MILNOFF - GRANADA SIENTE EL FLAMENCO
La Cueva de la Rocío fue una de las primeras Zambras Gitanas en el barrio del Sacromonte, su historia se confunde con la historia de las Cuevas del Sacromonte Granada. Fundada por Don Andrés Maya Fajardo y Doña Rocío Fernández Bustamante en el año 1951, la cueva sigue bajo la dirección de la familia Maya, uno de los nombres más importantes del mundo del flamenco.
Durante todos estos años, la familia Maya ha conseguido conservar la autenticidad de la Zambra, tal y como se entendía antaño. Una fiesta flamenca que parte de la cultura de los gitanos del Sacromonte y se desarrolla en las cuevas donde se desenvolvía el día a día. Las zambras surgían en cualquier momento en las estancias compartidas de la cueva. De repente la familia confluía con su baile y cante flamenco que atraía a los que por allí pasaban. En breve, esta fiesta cotidiana estaba montada. Sin necesidad de organizarla, sin necesidad de un escenario, simplemente en corro y allí donde se encontraban.
Hoy en día y gracias a la dirección de Francisco Heredia Maya, uno de los hijos de Salvadora Maya, podemos seguir disfrutando de este auténtico espectáculo flamenco en las cuevas del Sacromonte Granada, donde los artistas bailan en el centro de la cueva mientras nosotros podemos presenciarlo sentados alrededor.
Además de continuar con esta tradición, la familia Maya son un referente del arte flamenco, y Juan Andrés Maya, el director artístico de La Cueva de La Rocío, con todo su buen hacer nos deleita con sus coreografías manteniendo el sabor más tradicional y puro del baile flamenco. En el cuadro flamenco también cuenta con otros miembros de la familia Maya.