Zona Flamenca es un proyecto de intervención artística, organizado por Factoría Cultura-ICAS y Arriate Cultural, en espacios en diversas zonas de la periferia sevillana para combatir el racismo antigitano y reivindicar las artes flamencas como herramienta crítica y antirracista mediante la activación de dinámicas comunitarias transformadoras. El proyecto persigue la recuperación, desde el flamenco en las periferias, de la memoria de figuras gitanas y obreras que sufrieron la gentrificación temprana y el estigma. Para ello, se han seleccionado cinco figuras de la historia del flamenco sevillano que, entre los años 40 y 80, vivieron en barrios históricos de Sevilla, siendo, por tanto, protagonistas y víctimas del desplazamiento hacia la periferia que sufrieron esas poblaciones. “Chocolate”, Pepa “la Calzona”, Carmen “la del Titi”, “Bizco Amate” y “Tragapanes”, habitaron durante la última etapa de sus vidas en barrios sevillanos actualmente denominados zonas desfavorecidas: Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios, Palmete y Torreblanca. Durante la primavera de 2022 se celebraron cinco conciertos con artistas flamencos de primera línea, cuya dirección artística respondía a la necesidad de rememorar a las figuras mencionadas, y cuya organización permitía que las comunidades de cada territorio se implicaran a distintos niveles en función de sus intereses y posibilidades.
Las figuras escogidas corresponden a un periodo histórico que comprende desde los años 40 a los 80 del siglo pasado, siendo, por tanto, protagonistas del desplazamiento hacia la periferia de las poblaciones habitantes de los barrios históricos de Sevilla, tales como Triana, San Bernardo, la Macarena o la Alameda. Estas figuras son:
Antonio Núñez Montoya, nacido el 4 de mayo de 1930 en Jerez de la Frontera y fallecido el 20 de julio de 2005 en Sevilla. Originario de Jerez de la Frontera, se traslada siendo niño, primero, al barrio del Porvenir, luego a la Alameda de Hércules y desde muy joven participa en la vida flamenca nocturna de la zona. A pesar de que en los años 70 del siglo XX consiguió un nombre gracias a los festivales flamencos, habitó en los barrios de San Pablo y Macarena. Supone un ejemplo del flamenco más estéticamente comprometido, siendo la figura de la que se dispone un mayor número de grabaciones y testimonios.
Josefa Filigrana Moreno, nacida en Triana. Natural de Triana y uno de los ejemplos de las familias gitanas que fueron desplazadas hacia otros entornos y acabaron en el Polígono Sur. Mujer, gitana, ciega y un ejemplo de resistencia ante las adversidades. Conocemos su lado artístico a través de su participación en la serie documental Rito y Geografía del Cante producida por Televisión Española, en los 70, y en el espectáculo Triana Pura de 1983 en el Teatro Lope de Vega.
Carmen Rodríguez Vargas, nacida en el Barrio de Triana, Sevilla, el 17 de diciembre de 1928. Como Pepa, es otro ejemplo de familias desplazadas en este caso hacia la barriada Madre de Dios, uno de los llamados Tres Barrios en el Distrito Cerro-Amate. De ella se conservan entrevistas y documentales en los que relata su experiencia en primera persona. También participó en el espectáculo Triana Pura.
Enrique Guillén Cascajosa, nacido en el barrio de Amate, el 16 de enero de 1917 y fallecido el 15 de junio de 1948 en Sevilla. Ejemplo de cantaor bohemio que no se ajustaba fácilmente al mercado del flamenco de sus tiempos, se buscaba la vida cantando en las tabernas y los tranvías. Falleció en la subida del Tamarguillo debajo del puente que era su casa. Sus fandangos son testimonio del compromiso político más radical, costándole más de una noche en el calabozo.
José Rodríguez Lara, nacido en el barrio de Triana, en 1909 y fallecido en Sevilla. Desplazado desde Triana al barrio de Torreblanca, es un caso excepcional de conciencia histórica por su sabiduría y testimonio sobre la historia de su familia, Los Caganchos, y de los gitanos de Triana, que conocemos a través de grabaciones y participación en espectáculos, en los cuales además de cantar, tenía la habilidad de narrar historias.