El creador de espacios narrativos, autor, director teatral , inventor de objetos y libros, José Antonio Portillo nos invita a entrar en una estructura circular de madera que guarda manuscritos sin publicar, cilindros llenos de mensajes de cuerdas y textos encontrados en la papelera. Es un diálogo de silencio entre la mirada del espectador y los objetos que habitan en este espacio narrativo.
El tiempo ha ido depositando acontecimientos y objetos, fragmentos de vida y polvo en sus estanterías. Huellas de un tiempo en que la mayoría de sus protagonistas son niños. Los espectadores podrán elegirlas y serán reveladas sus historias. La búsqueda de pequeñas narraciones, la mayoría de veces apoyadas en pequeños objetos, señales dejadas por personas anónimas, artilugios, gestos o palabras, se convierten en el motivo central de este trabajo que Portillo ha llevado a los principales teatros de Europa como Londres (Royal Festival Hall) o Milán (Teatro Piccolo di Milano) entre otros. Durante 60 minutos iremos conociendo la vida experimentada de un maestro de escuela que intentó narrar el conocimiento y cuyo recuerdo todavía permanece en nosotros.
La BIBLIOTECA DE CUERDAS Y NUDOS no es una instalación de arte contemporáneo. Ni tampoco un espectáculo teatral. O puede que sí. La Biblioteca de cuerdas y nudos es todo.