Es un taller donde se fomenta la creatividad, el ingenio, la imaginación, el trabajo en equipo y la lectura. Los niños y niñas realizarán de forma cooperativa y participativa un cuento inventado por ellos mismos a través de diferentes dinámicas y juegos que después representarán mediante figuras de fieltro que cada uno de ellos diseñará.
Mediante el teatro de marionetas se motiva, refuerza y fortalece el aprendizaje del estudiante en todas las áreas del currículo desde pre-escolar hasta secundaria. La marioneta facilita oportunidades para fortalecer la comunicación verbal y no verbal, refuerza el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas en un ambiente no-amenazante que fomenta la expresión personal de cada persona y su creatividad, reforzando al mismo tiempo la cooperación y el trabajo en equipo.
Gracias a esta actividad el menor se ve como generador y creador de aquellas cosas que está acostumbrado a consumir de forma pasiva, expresa sus sentimientos. Él es capaz de desarrollar una historia de fantasía en la que todo es posible y en la que su personaje es único, ya que está diseñado y construido por él y que se llevará a casa, también tendrá las pautas para poder realizar más figuras.
Irene Macías Berlanga, educadora social, mediadora familiar y animadora sociocultural. Especializada en el trabajo con menores y en educación no formal.
De 7 a 12 años. Grupo de 15 alumnos máximo.