De Hans Christian Andersen. (Una adaptación de “Donde viven los cuentos”)
Por José M. de la Torre.
Hans Christian Andersen, nacido en Odense (Dinamarca), aunque ligado a la ciudad de Copenhague, soñó ser cantante, bailarín, novelista, dramaturgo, poeta y cuentista. Dotado de una imaginación portentosa y gran sensibilidad, trasladó a través de sus escritos -realistas, fantásticos, didácticos, entretenidos, mágicos- los saberes tradicionales de su época (Siglo XIX).
Su “anhelo de ser” le llevó a continuos cambios: de géneros literarios –novela, poesía, leyenda, cuento-, de países -Inglaterra, Italia, Francia, Grecia, Malta, Suiza, Alemania o España-
“El patito feo” es un cuento tierno, inolvidable, maravilloso y educativo, cuyo protagonista es un pato recién nacido del nido de una pata, "muy largo y muy feo". Su familia, disgustada por su aspecto diferente, lo rechaza,humilla y desprecia. Le dicen que es feo, se burlan y ríen de él. Con tristeza, emprende un largo viaje para encontrar una nueva familia que le quiera como es. Viajará a diversos países (Francia, Grecia, Rusia y China), encontrando distintos personajes que le harán pasar momentos: divertidos, melancólicos o tristes, hasta que se convierte en un hermoso cisne, y vivirá feliz para siempre.
A través del cuento, podemos descubrir:
- Lo injusto de la intolerancia.
- Los prejuicios y exclusión por las personas que son diferentes.
- El valor de la aceptación, hacia uno mismo y hacia los demás, y de la sensibilidad.
- La crueldad por la elevada importancia al aspecto físico.