Tarambana Teatro.
Valentina y su hermano Carlitos, juegan en la playa, pretenden soltar un globo a la orilla del mar, cuando de él sale Tortuga, un animalito tan especial que tiene la capacidad de hablar. Este encuentro cambiará para siempre la relación de los niños con el mar.
Tortuga explica a los niños que viene del otro lado del océano en busca de un mar donde vivir, ya que el suyo ha sido destruido por la industria petrolera y les explica los efectos mortales de esos actos aparentemente inocentes. Gracias a la magia del Teatro Negro, técnica empleada durante el espectáculo, la compañía Tarambana da vida a las marionetas Valentina, Carlitos, el padre, Tortuga y muchos más. Junto a los espectadores viajarán a las profundidades del océano para encontrarse con delfines, ballenas, tiburones y multitud de criaturas marinas, para ver como nuestra basura sintética daña a esas criaturas, y cómo la industria petrolera devastó el mar de Tortuga.
Tarambana quiere concienciarnos del daño que causamos diariamente en nuestra fauna marina, con los productos que el petróleo genera, productos de plástico que usamos y tiramos, haciendo llegar al mar toneladas de basura sintética y provocando trágicas consecuencias que son ignoradas por la mayoría de nosotros.
Tortuga llega a Sevilla para destacar también la vital dependencia que tenemos del mar y la importancia que tiene para el equilibrio natural, así como concienciarnos del grado de responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros. Tortuga quiere despertar nuestra curiosidad sobre el tema, sensibilizar y alertar de las secuelas provocadas por el vertido de petróleo en el mar, entre otros muchos.