24.º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES
XIRRIQUITEULA TEATRE
La primera perrita astronauta inspira un espectáculo que explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio, y que es también el relato de un abuso.
Todo pasó (porque esta historia se inspira en hechos reales) en el año 1957, cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio, que ha acabado pasando a la historia como el primer ser vivo que orbitó alrededor de la Tierra. Esta perrita se llamaba Laika, corría por las calles de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche. Ella fue la protagonista de una historia trepidante que la llevó a orbitar alrededor de nuestro planeta dentro de la nave espacial Sputnik II. A pesar de ser una aventura apasionante, la historia de Laika no acabó demasiado bien, al menos para la protagonista. A raíz de este hecho, Xirriquiteula Teatre aprovecha la ocasión para explicar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika, son víctimas de abusos y se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.
Laika nace después de un año largo e intenso de trabajo de creación colectiva. Xirriquiteula ha optado por explicar, sin palabras, esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, la voz en off y el trabajo propiamente de actor.
Laika es una propuesta escénica para todos los públicos, con vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, que nos habla de las maravillas del cielo y también, de las injusticias de la Tierra.