CLAROSCURO
JÓVENES AUDIENCIAS
Títeres, máscaras y música en directo para contarnos la historia de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492, de sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Al fondo de su historia, la de la expulsión de España del pueblo sefardí, pero contada para las jóvenes audiencias, con humor, magia y ternura.
La Compañía Claroscuro, fundada en 2010 por la canadiense Julie Vachon y el experto musical Francisco de Paula Sánchez, ya triunfó con su espectáculo Yo soy la Locura y luego con La increíble historia de Juan Latino y ahora, guiada por su amor a la marioneta y a la música española de los siglos XV a XVIII, cierra una trilogía sobre la España en el exilio que no se edificó sobre el rencor sino sobre el amor a la memoria vivida. Pero además de la historia de una niña apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía, también es la historia de su madre y abuela que le transmitieron su lengua, música, cocina y costumbres. Y la de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar. O la de un gato maltratado que solo habla con ella. Y la de Pedro, el niño católico que solo al comprender la herida de la ausencia de Noa será consciente de la pérdida irreparable de haberla perdido y se arrepentirá de haberla traicionado. Es la historia de todos los niños de la humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que huir de sus casas y abandonarlo todo.
El cielo de Sefarad avanza sobre las dulces y melancólicas canciones sefardíes en un espectáculo en el que la música tiene un poder decisivo. Claroscuro profundiza en historias inéditas destinadas a un público de todas las edades, donde el títere se convierte en materia viva para plantear a los espectadores las preguntas que provienen del fondo de los tiempos.
Edad recomendada a partir de 6 años.