Con Candeá.
Este taller de cerámica infantil está pensado como un espacio creativo, un primer acercamiento a la cerámica, donde gracias a ser una actividad sensorial, se estimula la creatividad y la imaginación. Creemos que es esencial para los niños y niñas el conocimiento y la experimentación, con técnicas como la cerámica que se desarrollan en el espacio y permiten el aprendizaje de estas habilidades, fomentando también y en todo momento, el disfrute y la diversión durante el proceso.
¿Qué haremos durante el taller?
Durante el taller los niños y niñas juegan con el material creando objetos utilitarios, los vamos a animar a realizar 3 piezas: una taza, un platito y un cuenco, a través de las dos técnicas básicas de conformación que enseñamos: la técnica de pellizco y la técnica de plancha. Una vez que tengan sus piezas hechas, pasamos a la parte de la decoración, donde van a aprender dos tipos técnicas para decorar sus piezas: la pintura con engobes y la aplicación de texturas y sellos. Con estas técnicas decorativas ya van a tener todo el conocimiento para terminar de personalizar y dar el toque final a sus creaciones. Todo ello en un ambiente acogedor, de respeto y libertad, para que todos los niños y niñas se sientan a gusto y podamos expresarnos sin miedo mientras disfrutamos del proceso.
El taller lo estructuramos de la siguiente forma: la primera parte nos dedicamos a dar forma al barro creado las piezas. Una vez conseguimos la forma deseada, hacemos una breve parada para dejar que las piezas se sequen un poco y aprovechamos para tomarnos algo (habrá agua, fruta y galletas) y seguir conociéndonos mejor. Tras el pequeño descanso volvemos a la acción para terminar decorando las piezas.
Una vez las piezas están terminadas, y el taller llega a su fin, nosotras guardamos piezas cuidadosamente para llevárnoslas a cocerlas y esmaltarlas, de esta forma el barro se convierte en cerámica, haciendo que las piezas sean duraderas y se puedan usar. Las piezas las devolvemos a La Térmica al cabo de un mes, donde las podréis recoger.