Los talleres familiares para aprender a restaurar y conservar obras de arte, que se vienen realizando en Casa Murillo y que continuarán hasta el 9 de diciembre, visitarán durante un par de fines de semana de septiembre y octubre el centro cultural CaixaForum.
El taller del primer fin de semana, 'Los secretos del taller de Murillo. Restaurando su obra', estará dedicado a conocer y experimentar el laborioso proceso que hay detrás de las dos grandes obras que se exponen en el Hospital de la Caridad.
El taller del segundo fin de semana, 'Conservando un Murillo. Biología y restauración', está dedicado a la transformación del color en los cuadros del maestro sevillano, provocado por el paso del tiempo. Capas de barniz oxidadas, excrementos de mosca, polvo y suciedad alteran no solo la percepción cromática de la obra sino que también ocultan detalles, formas e incluso figuras. Este taller está pensado para adentrarse tanto en la pintura de Murillo como en las técnicas que requiere el trabajo de restaurador.