CON ANGÉLICA GÓMEZ Y CONCHI MATEO (SURTERRÁNEO TEATRO)
El Teatro es, ante todo, diálogo, reto, estímulo, transformación y aplausos. Dice Petra Jesús Blanco, conocida en el ámbito educativo por su estudio El Teatro de Aula como estrategia pedagógica, que el niño de hoy día necesita todo esto para superar el handicap de la superprotección familiar, la pobreza de conseguir todos sus antojos, la soledad producida por largas horas ante el televisor, el agobio de las clases particulares, la angustia materna por no tener dinero para pagar el plazo de la lavadora, las riñas conyugales o la separación de sus padres. O para superar sus propios problemas, como pueden ser su timidez, torpeza, pereza, despiste, atolondramiento, inseguridad o miedo.
Bajo esta premisa, La Térmica pone en marcha este taller que bajo la dirección de Angélica Gómez, pretende ayudar a los más pequeños a aprender habilidades que le serán de enorme utilidad en el futuro y que le ayudarán a desarrollar la mejor versión de sí mismos.
Para hacer teatro no es necesario que haya nacido una estrella, bastará con que el niño esté dispuesto a divertirse, a inventar e interpretar historias y a hacer amigos. El teatro es ideal para ayudar al desarrollo de la expresión verbal y corporal, a estimular la capacidad de memoria y la agilidad mental. En este taller aprenderán la importancia de trabajar en equipo, desarrollarán su creatividad, se enfrentarán al público y vivirán una gran aventura en primera persona.
El taller propone dos niveles. Un primer nivel destinado a aquellos que se adentran por primera vez en el maravilloso mundo de la interpretación. La voz y el espacio sonoro, la improvisación, el trabajo de texto o la puesta en escena serán parte importante de este nivel.
Y un segundo nivel para quienes ya han cursado algún otro taller con Surterráneo, donde se indagará en el arte de la improvisación teatral y de las técnicas actorales; en las distintas vías de expresión –gestual, vocal, de movimiento, de interpretación de un texto y de un personaje-; se jugará con las luces y las sombras y se potenciará la creatividad para aprender a dominar la escena, poner en práctica la empatía y reforzar la autoestima.
Angélica Gómez pertenece a Surterráneo Teatro, compañía residente de La Térmica. En el campo de la Dirección explora espacios no convencionales y gracias a la Residencia de la Térmica, su compañía ha podido desarrollar obras de teatro de inmersión. Como dramaturga, este año ha sido nominada a los Premios Lorca al Mejor Guion Adaptado.
Conchi Mateo es actriz y antropóloga. Graduada en Interpretación Textual por la ESAD. Comenzó su andadura actoral en UMAescena, familiarizándose con la creación colectiva, y en el terreno audiovisual con cortos como el premiado en el Festival de Cine de Málaga, “Me gustas”. Explora posteriormente el teatro documento y la intervención social a través del arte.