Basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós
Dirección y escenografía: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE Versión: IGNACIO GARCÍA MAY Con PEDRO CASABLANC Pedro Casablanc protagoniza Torquemada, el personaje masculino más sólido, rotundo, complejo y moderno de toda la literatura galdosiana.
Torquemada "El Peor", así es como se le conocía, ya que decían que comparado con este, su antepasado, aquel que pasaba a los herejes por la parrilla, era bendito.
El ciclo de Torquemada es de lo más entretenido, y está escrito con mano maestra. Pero no son esas sus únicas virtudes: como sucede siempre con Galdós, hay en estas cuatro historias una descripción casi entomológica de la sociedad española, y muy en concreto de las formas a menudo cuestionables con que se construía, y se sigue construyendo, el éxito social y profesional en nuestro país. En el colmo del sarcasmo, Torquemada añora sus tiempos de humilde prestamista, con sus magras ganancias, y los prefiere al éxito gigantesco que se irá acumulando en torno a su figura. Él, que es avaro y mezquino, descubre demasiado tarde que hay un monstruo mayor, más perverso, más codicioso que él mismo: el Leviatán de ese Gran Capitalismo que entonces empezaba a imponerse en nuestro país y que hoy lo impregna todo.
Y es porque el ciclo de Torquemada habla, y habla a fondo, del dios único y cruel de nuestros tiempos, el dinero, por lo que hemos considerado que merecía la pena elegir estos relatos como materia para rendirle homenaje a Galdós en su centenario, construyendo con ellos un espectáculo teatral.