EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Teatro y Danza | Sin género
XXXII Festival de Teatro de Málaga

calendario
Fecha y Hora
Del 08/01 al 16/02/2015


price
Precio
Entradas a la venta en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). El XXXII Festival de Teatro ha vuelto a apostar por unas tarifas muy ajustadas. Los precios


location
Lugar
TEATRO CERVANTES + TEATRO ECHEGARAY
MÁLAGA

Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars participarán en la edición más ambiciosa hasta la fecha del Festival de Teatro de Málaga.

Un total de 107 representaciones de 46 montajes, diez de ellos estrenos, componen una programación que transitará entre el 8 de enero y el 16 de febrero de 2015 por todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia. El XXXII Festival de Teatro recibe a dos compañías públicas que llevaban lustros sin pisar los teatros municipales de Málaga, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta a los mandos en una versión de Donde hay agravios no hay celos, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que traerá un Brecht, La evitable ascensión de Arturo Ui. Muy esperado también es el Misántropo de Miguel del Arco, uno de los incontestables hallazgos de la cartelera madrileña que aterrizan en el Teatro Cervantes, que encenderá también sus focos para Kathie y el hipopótamo, con Ana Belén en el papel protagonista de la obra de Vargas Llosa; El zoo de cristal, con Silvia Marsó al frente de la pieza de Tennessee Williams, y Olivia y Eugenio, con la que Concha Velasco regresa al Festival. 22 de las 46 obras se verán en el Teatro Cervantes, comenzando por Chavela, homenaje flamenco de la bailaora Cecilia Gómez a la cantante mexicana, continuando con la nueva sátira de El Joglars, VIP, y culminando ya a mediados de febrero con sendos musicales, 50 sombras! El musical y la reposición de Hedwig and The Angry Inch. El Festival se abrirá oficialmente en el Teatro Echegaray con el estreno el 8 de enero de Trópico, primer capítulo de la segunda temporada de Nightshot, al que seguirá la vuelta de tuerca que han dado a La Celestina Charo López y Ron Lalá en Ojos de agua y un largo etcétera hasta sumar 22 montajes. El estreno de San Bernardo, con Ángel Pardo en el elenco; el Arizona de Juan Carlos Rubio para Histrión con la gran Gema Matarranz y David García-Intriago; el Nuevo catch de Impro, de los siempre sorprendentes Impromadrid Teatro, y La rendición, coproducción entre el Centro Dramático Nacional y Traspasada en la que Isabelle Stoffel recrea las controvertidas memorias de Toni Bentley, son cuatro de los muchos alicientes del programa en el segundo espacio municipal. Misántropo será el primero de cuatro Molière. El dramaturgo francés estará también revisado por la compañía cubana Mephisto en una singular versión de El burgués gentilhombre interpretada solo por hombres. Los otros dos montajes, ambos en el Echegaray, son estrenos: absoluto de Las preciosas ridículas por la novísima compañía En Blanco Teatro, y en español de Molière la baila, comedia ballet con música en vivo de la compañía catalana La Rita Producciones. En la XXXII edición están asimismo representados Shakespeare con un Noche de reyes adaptado para personas con discapacidad; Bertolt Brecht con la citada producción del CAT e, indirectamente, con La ópera del malandro, original y descarado musical de Chico Buarque basado en La ópera de tres centavos; Eugene O’Neill con El largo viaje del día hacia la noche, que protagonizan Vicky Peña y Mario Gas; Sartre con el estreno de Huis clos a cargo de Teatro del Gato, y Genet con Las criadas, novísima producción de La Tarumba. En Caminando con Antonio Machado, José Sacristán se enfrenta al reto de encarnar al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos íntimos del exilio coloreada con un chelo. No será la única adaptación literaria con un intérprete de relumbrón al frente, pues el clásico de Mercè Rodoredra La plaza del Diamante se transforma en un monólogo para Lolita y la novela de Emilia Pardo Bazán Insolación tendrá a María Adánez al frente del reparto. Las tres adaptaciones se verán en el Cervantes, que completa su oferta con el interesante Continuidad de los parques dirigido por Sergio Perís-Mencheta; la inmersión en la pintura del Greco de Alfonso Zurro en Historia de un cuadro; una premiadísima obra infantil, La vuelta al mundo, de los solventes Gorakada; la Magia potagia de Juan Tamariz; la reposición de La bella Helena de Troya, de Alfa Teatro, y el estreno de Yo, mimo, recapitulación de la larga caminata de Ángel Baena en el arte de la pantomima. A los 22 montajes del Cervantes y 22 del Echegaray hay que sumar dos representaciones especiales en escenarios singulares: en el Museo del Vino repite Oh Vino, una de las sorpresas de la pasada edición, y el Salón Romero Esteo (en la tercera planta del Cervantes) será la sede del experimento de Ximena Carnevale y Alessandra García Dedo.Corazón, un ‘work in process’ que durará más de un mes. En las representaciones coinciden montajes que han triunfado en panorama escénico nacional con apuestas por compañías malagueñas veteranas y de nuevo cuño: el Teatro de la Pantomima de Ángel Baena, Teatro del Gato, La Tarumba o Alfa, ‘troupes’ de largo recorrido, comparten cartel con Málaga Escena Abierta, APO (que trae Crónica), o las novísimas Pizco ([Sin título], el musical), En Blanco y las compañías de las bailarinas Ximena Carnevale y Ana Rando. Carnevale puntúa por partida doble, aventurándose con Dedo.Corazón y exhibiendo su premiada Crudo, obra que trasciende las fronteras de la danza al igual que lo hará la sugerente Noiseless, que estrena Ana Rando con su compañía, La Magra. También hay que señalar en la agenda Ma jolie, multidisciplinar acercamiento a las tauromaquias de Picasso a cargo de un trío formado por el dramaturgo y director Antínoo Gázquez, el joven poeta Cristian Alcaraz y el guitarrista Tomás García que nacerá oficialmente en el Echegaray. El Festival de Teatro de Málaga alternará como en anteriores ediciones las obras para adultos como Las mil noches de Hortensia Romero, en la que Montse Torrent retrata a la prostituta descrita por Quiñones, con otras destinadas al público infantil. Junto a la citada pieza de Gorakada, se verán, ya en el Echegaray, Pulgarcito… un cuento con mucha miga…, El pato y el tulipán, Aladino, La isla y Canterbury tales, obra esta última representada en inglés en funciones familiares y otras concertadas con centros educativos. Es decir, continúa el perfil didáctico y de creación de nuevos públicos, un aspecto que rubricarán las actividades paralelas, que se anunciarán próximamente. También se repetirá el Off Festival, una plataforma de difusión mutua entre los teatros públicos y los alternativos que englobará la programación teatral de distintos espacios y que se presentará en su día.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
HLA Ramón y Cajal
El Grupo HLA es uno de los mayores grupos hospitalarios de España. Lo co...
Eventos y novedades en la industria del casino que no te puedes perder
La industria del casino está en constante evolución y siempre hay algo n...
NUEVA CONVOCATORIA GIRANDO POR SALAS #GPS15
El Circuito Estatal de Músicas Populares Girando Por Sa...
La Bella Susona, nominada en los International Opera Awards 2024
La producción del Maestranza finalista en esta nueva edición Los resp...
Calendario