Teatro y Danza
Jueves, 03 de diciembre de 2020
Teatro y Danza
Circo
13 CIRCADA
Fecha: Del 20/10 al 02/11/2020
Lugar: DIVERSOS ESPACIOS
Localidad: SEVILLA

13 CIRCADA Circo

Fecha: Del 20/10 al 02/11/2020 Lugar: DIVERSOS ESPACIOS

Descripción

El  festival de circo contemporáneo de Sevilla llegará a ocho distritos diferentes de la ciudad a lo largo de 14 días de programación, con un total de 76 actuaciones y tres estrenos absolutos.

Esta edición CIRCADA hará hincapié en el ámbito del clown y el humor, reforzando especialmente el perfil más cómico del programa, pensando específicamente en el contexto social actual. También se apuesta firmemente por la presencialidad, adaptando sus espacios de actuación y su sistema de gestión de públicos, para garantizar la seguridad de espectadores y artistas.

CIRCADA, que dedica su edición a MES DE DANZA cita otoñal que ya antes de la crisis sanitaria anunció que no se celebraría en este 2020, volverá a contar con una Sección Oficial, que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de octubre, y su Sección Panorama, entre el 29 y el 2 de noviembre. Este año participarán en Panorama un total de 9 compañías, que competirán por un primer premio, dotado con 1500€ y por un segundo premio, dotado con 1000€. Ambos incluyen además la programación del espectáculo ganador dentro de la Sección Oficial de 2021. El jurado de Panorama volverá a estar compuesto por un nutrido grupo de más de una treintena de profesionales del sector circense y de las artes escénicas, como el Teatro Circo Price, el Teatro Circo Murcia, el FEX de Granada, el Festival Anfitrión (Andalucía), el Festival Zirkualde (Bilbao), Cirkorama (Málaga), Kaldearte (Vitoria), Circarte (Alcudia) o Circaire (Mallorca), entre otros. Además, dieciséis miembros de este jurado otorgarán premios propios, consistentes en la programación del ganador en sus respectivos festivales.

De forma paralela a estas dos secciones, tendrá lugar la programación de CIRCADA en los Barrios, en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, y que este año estará presente con diez propuestas en un total de siete distritos de la ciudad: Norte, Sur, San Pablo-Santa Justa, Macarena, Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca. Y también se celebrarán entre el 16 de octubre y el 29 las extensiones en la provincia de Sevilla, que este año llegarán, gracias a la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos, a El Viso del Alcor, Lebrija y La Rinconada.

 

SOBRE LA PROGRAMACIÓN

La programación de CIRCADA mantiene la misma filosofía de sus ediciones anteriores. Un circo ecléctico que recoge buena parte del espectro creativo del circo contemporáneo, desde propuestas con fórmulas más clásicas como la de Capitán Maravilla, a lenguajes más arriesgados como el de Alta Gama o Dikothomía, desde el circo más fresco y callejero de Los Shester, hasta el más íntimo y poético de Bowa. Espectáculos que se sustentan principalmente en una técnica espectacular, como la increíble báscula de Trocos Lucos o el minucioso Xampatito Pato a trabajos dramatúrgicos de profundidad como el de Circo Deriva o Nueveuno. Compañías jovencísimas como Locamotiva y artistas consolidados como Joan Catalá. Malabares, acrobacias y movimiento, aéreos, mástil, equilibrios, verticales… CIRCADA también responde a la diversidad de disciplinas del circo.

Sin embargo, este año el festival, sin abandonar su propósito de mostrar la enorme y rica realidad del circo contemporáneo, hará hincapié en un ámbito específico del circo: el clown y el humor. Desde CIRCADA se ha reforzado especialmente el perfil más cómico en el programa pensando específicamente en la situación que atraviesa la sociedad actualmente. En ese sentido, desde CIRCADA se ha considerado que, garantizar la risa y el entretenimiento inteligentes, así como la honestidad y la poesía que solo nos pueden ofrecer los payasos, es la mayor contribución que el festival podía ofrecer a la sociedad. Reivindica CIRCADA así la importancia y la necesidad de la risa para la sanación del espíritu y la fortaleza mental en estos duros momentos. También se detiene el festival en unos artistas, los clowns y cómicos, especialmente azotados en estos tiempos, no solo por las dificultades que todos los artistas escénicos tienen para trabajar, sino por las condiciones antinaturales en las que tienen que desenvolverse, con mascarillas o distancias de seguridad que complican sobremanera el feedback, sentir la respuesta del público o las propias dinámicas interactivas de sus espectáculos. Todo un reto para artistas y compañías que además, en muchos casos, han tenido que adaptar partes de sus espectáculos para cumplir con las medidas actuales de seguridad.

Esta revisión del clown y el paso del humor a través del circo, eso sí, también recogerá un amplio espectro de registros. Al igual que el resto de la programación, CIRCADA se preocupa por ofrecer calidad, pero también variedad. Así, maestros del clown como Dudú, artista de enorme trayectoria, entre la que destacan colaboraciones con compañías como el Cirque du Soleil, traerá un payaso poético y delicado, centrado en las pequeñas cosas, en la línea de los ganadores de Panorama CIRCADA en 2019 cía Bucraá, que repetirán este año, en esta ocasión dentro de la Sección Oficial. En contraste, podremos disfrutar de un humor eléctrico y directo con Los Shester’s o Capitán Maravilla, así como la compañía sevillana Cía de Ácana, en la que Álvaro Pérez desarrolla la figura de un vigilante de seguridad desbocado y desubicado. El también sevillano Chicharrón apuesta por un clown elaborado y con contenido más orientado a los adultos, mientras que A Saco Producciones orienta su “Crash” a la audiencia infantil. Humor y clown para levantar el ánimo y para todo tipo de público y gustos.

Finalmente, también hay que mencionar dentro de la programación el apartado galas. En su edición más atípica, el festival regresa al Teatro Lope de Vega, donde no tenía presencia desde 2011, para ofrecer dos cabarets de corte muy diferente. El 28 de octubre tendrá lugar “Sevilla, Increíble Pero Circo Vol.2”, esperada segunda parte de una gala que, como hiciera en 2019, congregará sobre el escenario a una cuidada selección de artistas locales. Nuevos artistas y nuevos números, todo 100% hecho en Sevilla, que demostrarán el excelente nivel técnico y la salud creativa del tejido circense de la ciudad y que estará presentada por Las Hermanas Gestring. Por otro lado, el sábado 31 de octubre regresa la cita más emblemática para el público del festival: la Gran Gala CIRCADA, que contará en este 2020 con el Capitán Maravilla como maestro de ceremonias y en la que podrán verse técnicas tan diversas como portes acrobáticos, hula hops, antipodismo, malabares o trapecio doble.

 

PROGRAMA

Te puede interesar
KOOZA CIRQUE DU SOLEIL
Sevilla, que acoge la visita de KOOZA por primera vez, será la ci...
TRATADO SERIO SOBRE LA ESTUPIDEZ
Clowning Calaveras ( Jasio Velasco y Fran Torres Iglesias) presenta: Tra...
Articulos patrocinados
Hostelería #PorElClima apuesta por un futuro sostenible para el sector
Impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con la colaboración de Hosteler...
Lugares de Sevilla que han sido escenario de películas
Sevilla es una de esas ciudades que tienen un color y un encanto especia...
8ª JORNADA DE LOCURA EN LA PREMIER LEAGUE
El fin de semana del 7 y 8 de Noviembre fue memorable para los equipos d...
LA NAVIDAD EN ANDALUCÍA
Debido a la situación sanitaria producida por la COVID-19, a...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Calendario