Evento declarado de Interés Turístico de Andalucía.
El Festival, nacido en agosto de 1980, es hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva, desarrollando a lo largo de los años una de las manifestaciones más ancestrales y puras del hombre: la Danza como manifestación social.
Su germen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la danza como patrimonio inmaterial de la humanidad.,
PROGRAMACIÓN
Desde el 21 al 29 de agosto, la danza estará presente en Huelva y en el Algarve portugués en las localidades de Palos de la Frontera, Zalamea, Almonaster, Luz de Tavira (Portugal), Villanueva de los Castillejos, Bonares y cerrará San Juan del Puerto el día 28 de agosto.
En Villablanca, el festival se celebrará los días 24 y 25 de agosto, con la participación de grupos el jueves 24 de Villablanca, Italia, Perú, Costa Rica y México. El viernes 25, grupos de Madrid, Ucrania, Serbia, Polonia y Cuba.
El Festival Internacional de Danzas de Villablanca no sólo es una muestra física en un punto concreto de nuestra geografía, sino que es itinerante, al llevar la danza a diferentes puntos de la geografía onubense, permitiendo que la ciudadanía participe y sea actor de la conservación y difusión de nuestro patrimonio.