Teatro y Danza
Diversos géneros
66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MÉRIDA
Fecha: Del 22/07 al 23/08/2020
Lugar: TEATRO ROMANO DE MERIDA
Localidad: MÉRIDA
Dirección: Plaza Margarita Xirgu, s/n,
Precio: Desde 41€
Teléfono: 924 009 480 y 663 206 992

66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MÉRIDA Diversos géneros

Fecha: Del 22/07 al 23/08/2020 Lugar: TEATRO ROMANO DE MERIDA Dirección: Plaza Margarita Xirgu, s/n, . MÉRIDA Precio: Desde 41€ Teléfono: 924 009 480 y 663 206 992

Descripción

Mérida y su Teatro Romano volverán a ser este verano el corazón de la cultura grecolatina en el mundo con la edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la novena consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación, y que tendrá sin duda una connotación especial por el momento que estamos viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta 66 edición quiere además ser un homenaje a todos los fallecidos y a todos los profesionales que han estado al pie del cañón para que el festival, aunque reducido, pueda ser realidad. También quiere ser un motivo de celebración del regreso poco a poco a la normalidad y a la cultura.

La 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumplirá todas las normativas sanitarias tanto para público como para los trabajadores. Asimismo, se aplicará la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ministerio de Cultura en relación al reinicio de la actividad escénica y musical en España. En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha adquirido 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol de 8mm destinadas a los espectadores que asistan al Festival Internacional de Teatro Clásico para colaborar con la seguridad y confianza del público que pueda asistir al certamen.

La programación, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.

Este año debutarán en el Festival de Mérida actores nacionales de la talla de Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta, María Esteve, Irene Arcos, Daniel Muriel, Mariola Fuentes, también directores como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero o David Gaitán. A ellos les acompañarán otros grandes nombres de la escena nacional y extremeña que ya han pasado por el festival en ediciones anteriores, como las directoras Magüi Mira, Jesús Manchón, María Galiana, Pepón Nieto, Maxi Iglesias, Paco Tous, Jesús Noguero, Fernando Cayo, Itziar Castro, Fele Martínez, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez o Fernando Ramos, entre otros.

Un año más el sello del Festival de Mérida funde cultura y entretenimiento con espectáculos de alta calidad artística, pensados para un público heterogéneo y producidos específicamente para el escenario milenario de Mérida. Este año también se ha apostado por textos inéditos o pocos representados en Mérida, como es el caso de La comedia de la cestita, Cayo César o Penélope.

5 espectáculos. 25 funciones
Será la compañía extrema El Desván, en coproducción con el Teatro Español, la encargada este año de inaugurar el Festival, del 22 al 26 de julio, con una Antígona en una visión mexicana, la que le da el autor del texto y director David Gaitán, y con un nuevo planteamiento teatral sobre la democracia. Irene Arcos encabeza el cuadro artístico como Antígona, junto a Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor. Esta producción cuenta con la colaboración de la Embajada de México.

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, el humor del clásico de Moliére Anfitrión. El director y autor Juan Carlos Rubio imprime su sello personal a esta comedia de dioses y mortales de la mitología griega a la que pondrán cuerpo y voz Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez. Una producción del Festival con Mitxolobo.

Y habrá más humor a continuación con Plauto, tan clásico como actual. Las carcajadas están servidas con el estreno de La comedia de la cestita (del 5 al 9 de agosto), coproducida por el Festival junto a GNP Producciones. La comedia de la cestita, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, trae a Mérida una comedia puramente plautiana de enredos, pero en la que las protagonistas son las mujeres y a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

La tragedia centrará la penúltima propuesta del Festival con Cayo César (del 12 al 16 de agosto) de la compañía Atakama. Cayo César es un drama en un solo acto escrito por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Jesús Manchón que se adentra en la etapa pública más destacada del tercer emperador de Roma, más conocido como Calígula. Un amplio elenco extremeño encabezado por Juan Carlos Tirado dará vida a esta historia sobre la maldad y el poder: Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: Penélope (del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira, que ha actuado y dirigido en Mérida en diferentes ocasiones, se vuelve a poner al frente de una producción del Festival y Pentación Espectáculos para dar voz a las mujeres, en este caso elevando a papel protagonista a la Penélope de la Odisea de Homero, la esposa de Ulises. Para hacerlo, se contará con un reparto excepcional de actores y el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.
 
Extensiones en escenarios romanos: Medellín, Cáparra y Regina. 8 espectáculos
El Festival Internacional de Teatro Clásico se expande un año más a otros escenarios y yacimientos romanos de la región con una programación propia. Como novedad, esta edición además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del Festival, se contemplan obras inéditas como Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán, o Elektra.25, de Ricardo Iniesta, de la compañía Atalaya.

La extensión en el Teatro Romano de Medellín celebrará su séptima edición del 24 al 26 de julio. En este escenario se han programado la comedia musical La corte del faraón (24 de julio), coproducida con Rodetacón, con Itziar Castro, Celia Freijeiro, Paco Arrojo, Inés León, Joan Carles Bestard, Javier Enguix, Noelia Marló, entre otros. La tragedia Tito Andrónico, de William Shakespeare coproducida por Teatro del Noctámbulo y dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por José Vicente Moirón, se representará el 25 de julio. El último montaje será Clitemnestra, de José María del Castillo, con Natalia Millán como cabeza del elenco.

A Cáparra llegará por cuarto año consecutivo el Festival de Mérida con cuatro espectáculos del 13 al 16 de agosto: Tito Andrónico (jueves 13), Clitemnestra (día 14), La corte del faraón (15 de agosto) y Elektra.25 (domingo 16), de Ricardo Iniesta con Silvia Garzón o María Sanz, entre otros, en el reparto.

El Teatro Romano de Regina, en Casas de Reina, acogerá el 7 de agosto el espectáculo Tito Andrónico.
 
Teatro accesible e inclusivo para todos
El Festival de Mérida ha apostado decididamente por la accesibilidad y la inclusividad de las artes escénicas desde 2012. Para ello, año tras año ha ido implantando nuevos sistemas, herramientas y medidas que permiten ofrecer espectáculos accesibles para personas con diversas discapacidades: movilidad, visuales o auditivas, medidas que este año se mantienen a través del servicio que presta la empresa Audiosigno y en la que colaboran la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja. Este compromiso social y cultural se renueva un año más.

Así, todas las funciones contarán con bucle magnético para las personas sordas, tanto en Mérida como en las extensiones y algunas actividades paralelas. Como novedad, en esta edición se ofrecerá un servicio de préstamo de bucle magnético personal.

También, las funciones de los domingos contarán con subtitulado en pantallas y audiodescripción. Se facilitarán auriculares para aquellas personas que tengan algún problema auditivo o simplemente quieran escuchar mejor la función.
 
Programación Off. Teatro de pequeño formato, cine y pasacalles
Como siempre, dando vida a la ciudad, se celebrará a partir del 22 de julio la programación off Agusto en Mérida, coproducido y dirigido por la compañía de teatro local Taptc?Teatro. Esta iniciativa contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina, y extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

También dentro de esta programación se rinde culto a ese vínculo entre cine y teatro con el ciclo Cinema Aestas, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, que ofrecerá cinco películas.

Los más pequeños podrán disfrutar de las nuevas aventuras de Acacio, Betina y Carponio en (Más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños historias inspiradas en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura grecolatina al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos a partir del 26 de julio y hasta el 23 de agosto en la plaza de España de Mérida.

Para visibilizar el teatro en la calle, de nuevo un espectáculo de calle recorrerá el centro de la ciudad todos los sábados. El pasacalle Hermes y el vigía de 100 ojos, creado por Javier Uriarte, representará por las calles con un espectáculo de zancos, acrobacias, fuego y música la leyenda de la liberación de la ninfa Io por parte de Hermes de la estrecha vigilancia de Argos.
 
Un espacio de pensamiento: conferencias
El Festival de Mérida también se convierte en verano en un espacio para el pensamiento. Para ello organizará un año más varias conferencias y encuentros de expertos en torno a la cultura y las artes escénicas. El noveno Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, es un ejemplo de ellos. Se celebrará del 22 al 30 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano y en el mismo se analizará la cultura clásica a partir de las obras que se llevan a escena en el Festival.
 
 
Exposiciones: el arte en Roma y fotografías
El arte también estará presente en el Festival. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá de junio a diciembre la exposición Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita que acercará al público las creaciones artísticas de la sociedad del mundo antiguo.

La sede del Festival, ubicada en la calle Santa Julia 5, acogerá de julio a agosto la exposición de fotografías Theâsthai. Su autor, Diego Casillas, ofrece una selección de sus instantáneas del Festival de Mérida.

Teatro, arte, cine, divulgación, un compendio cultural entorno al mundo clásico que hace honor al lema elegido este año para promocionar el festival: Mérida, donde lo humano roza lo divino.
 

Te puede interesar
GALA XXIII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Los Premios Max de las Artes Escénicas, creados en 1998 por ...
ANFITRIÓN (BAELO CLAUDIA)
Festival de Artes Escénicas que recoge la reminiscencia del ...
ANFITRIÓN (LAS COCHERAS DEL PUERTO)
Festival de Artes Escénicas que recoge la reminiscencia del ...
Articulos patrocinados
TEATRO DE LA MAESTRANZA TEMPORADA 2020 – 2021
Renacimiento. Catarsis. El Maestranza, en su 30 temporada, reivindica...
REAPERTURA DE LA CASA DE LA CIENCIA
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla prepara sus instalaciones para la...
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR 2020
Ciclo de conciertos en los jardines del palacio en uso más antigu...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER
Calendario