El Teatro Romano de la capital extremeña acoge la 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 10 grandes espectáculos (7 de ellos estrenos absolutos), de los cuales habrá 7 obras teatrales, 1 concierto, 1 musical y 1 espectáculo de danza. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Agusto en Mérida, una nueva edición de la extensión del Festival en Madrid, y, por segundo año consecutivo desde su reapertura en la pasada edición, el Teatro María Luisa que también refuerza su programación con 7 espectáculos.
Durante el Festival tienen lugar 135 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, en el Teatro María Luisa, como en las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina, 8 proyecciones de cine; 25 talleres y cursos; 4 exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano como en la sede del festival y en Buenos Aires, 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas, entre otras actividades.
En esta edición, el género más destacado es la comedia por su notable presencia tanto en la programación teatral de los escenarios principales con títulos como: Los gemelos, Las asambleístas (las que tropiezan), Los titanes, Las nubes, La comedia de los errores, Por todos los dioses, como en la programación de las extensiones oficiales: Miles Gloriosus, Cayo César o El Aroma de Roma.
Y todo ello, con algunos de los grandes nombres de la escena nacional como: Belén Rueda, Pepe Viyuela, Slvia Abril, Pepón Nieto, Cayetana Guillén-Cuervo, Carlos Sobera, Magüi Mira, Luisa Martín, Cristina Castaño, Daniel Diges, Ramoncín, Andrés Lima, Paco Mir, Emma Ozores, Pablo Puyol, Antonio Pagudo, Mariano Peña, Víctor Clavijo, Chevi Mudaray, Alberto Conejero, Fernando Cayo, Carmen Conesa, Juan Fernández y Elio Toffana entre otros.
Arranca el día 1 de julio de la mano de la Orquesta de Cámara de Zaragoza (Grupo Enigma) con un concierto: Iannis Xenakis, Oresteïa (Orestíada) como gran inauguración.
El domingo 2 de julio vuelve a las tablas del Teatro Romano y coincidiendo con su 10º aniversario, una de las comedias que más éxito han cosechado en la ciudad emeritense: Los Gemelos, una coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones estrenada en la pasada 59ª edición.
La comedia sigue el 5 de julio con una coproducción del Festival de Mérida y la compañía catalana El Terrat y su propuesta Las Asambleístas (Las que tropiezan). Una versión del clásico de Aristófanes que protagonizará Sílvia Abril con dirección de José Troncoso y que se podrá disfrutar del 5 al 9 de julio en el Teatro Romano.
La segunda compañía extremeña de esta 69ª edición llegará con el musical Los Titanes. La Furia de los Dioses, una coproducción del Festival de Mérida y la compañía Rodetacón Teatro, con un elenco de artistas encabezado por Daniel Diges y Ramoncín del 12 al 16 de julio.
Seguidamente, el 18 y 19 de julio, el Centro Dramático Galego se estrenará por primera vez en el Festival de Mérida con su producción Shakespeare en Roma, una recopilación de obras de temática romana de Shakespeare.
Del 21 al 23 de julio, la danza volverá a estar presente con Pandataria, una propuesta de lo más contemporánea y ecléctica de danza-teatro, que contará con grandes nombres como Cayetana Guillén Cuervo, ChevI Muraday o Elio Toffana. Pandataria es una producción de la compañía Losdedae con el Festival de Mérida.
Pepe Viyuela volverá al Festival de Mérida del 26 al 30 de julio para protagonizar la comedia que cerrará la programación de julio: Las Nubes, una producción del Festival de Mérida e Hiperbólicas Producciones que versiona la obra de Aristófanes que protagonizará Pepe Viyuela junto a Mariano Peña bajo la dirección de Paco Mir.
El segundo mes del Festival arrancará con otra comedia: La Comedia de los Errores de William Shakespeare, una coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo con dirección de Andrés Lima y protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Víctor Clavijo, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo, podrá disfrutarse del 2 al 6 de agosto.
Salomé, con texto y dirección de Magüi Mira y protagonizada por Belén Rueda, Pablo Puyol, Luisa Martín y Juan Fernández se exhibirá del 9 al 20 de agosto en el Teatro Romano. Salomé es una coproducción del Festival de Mérida y Pentación Espectáculos.
Y para cerrar, la última de las tres propuestas extremeñas de esta 69ª edición, será El Regalo de Zeus, una coproducción del Festival de Mérida, Entrearte Al-Badulaque y La Estampa Teatro con texto de Concha Rodríguez protagonizado por Emma Ozores y Juan Meseguer del 23 al 27 de agosto.
Después de su reapertura e inauguración en la pasada edición, el Teatro María Luisa vuelve a repetir como escenario oficial del Festival acogiendo 7 espectáculos: Medea, una coproducción del Festival de Mérida con la Fundación Juan March, protagonizada por Carmen Conesa; seguirá República de Roma con Miguel Hermoso y Por todos los dioses, un monólogo protagonizado por Fernando Cayo, Edipo de Teatro del Temple. A continuación Cristina Castaño se meterá en la piel de Clitemnestra, un espectáculo que vuelve al Festival después de estrenarse en las extensiones de Medellín y Cáparra en 2020. Y para cerrar dos propuestas llegadas desde Cataluña: En mitad del fuego, un monólogo escrito por Alberto Conejero y dirigido por Xavier Alberti y Odisea, un espectáculo de la compañía Crea Dance, de María Rovira.
Por último, se seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas que forman la Programación Agusto en Mérida, un conjunto de intervenciones escénicas que volverán a desarrollarse en múltiples espacios de la ciudad vinculados a su patrimonio arqueológico e histórico con diferentes actividades (representaciones teatrales y talleres): Templo de Diana, Parador de Mérida, Termas de Pontezuela, Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, Pórtico del Foro, Ermita de La Antigua, entre otras plazas y calles de Mérida.
El Festival sigue contando con la escuela TAPTC? Teatro para confiar la dirección de la esta programación Agusto en Mérida, que contribuye a revitalizar monumentos y yacimientos de la ciudad, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto. El objetivo es extender el festival a otros barrios de la ciudad más alejadas del centro y, además, con esta conquista de nuevos espacios y formatos, conseguir la consolidación de Mérida como Ciudad-Escena.
Dentro de la programación podremos disfrutar de títulos teatrales como Heroídas - Cartas a las heroínas, 50.000 pesetas, Minotauro, Los Acarnienses, Pentesilea, Electra, Las Troyanas, Soñando en una noche de verano, Antígona revisitada, Medea, Tiresias y Discordia -otra visión de Antígona-.
Este año, el Cinema Aestas, proyectará en el Pórtico del Foro los lunes del 3 de julio al 21 de agosto un total de 8 películas, de las cuáles ya hay 5 confirmadas: Ícaro y el Minotauro, Poderosa Afrodita, Irati, Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly y Espartaco.
Además, la novedosa actividad del escape room urbano Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’ estrenada en las calles de Mérida en la pasada edición, volverá a estar disponible para su compra en la taquilla del Festival de Mérida para el disfrute en grupo por las calles de la capital emeritense.
Además, se celebrará el XI Ciclo de Conferencias Encuentro con los Clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Las seis conferencias, impartidas por especialistas de literatura grecolatina y de historia antigua, de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora, UNED Madrid y el MUNAR, abordarán los temas centrales de los espectáculos más representativos de la presente edición del Festival. Las conferencias tendrán lugar del 13 al 22 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano.
Como en las dos anteriores ediciones, durante todo el año 2023 se continuará con la colaboración del Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, con las conferencias y el estudio destinado a la realización de una publicación final, sobre el teatro de Shakespeare en el Festival, a cargo del profesor Víctor Huertas, profesor ayudante doctor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia.
En esta edición, el VI Encuentro de Creadoras Escénicas estará dirigido de nuevo por Concha Rodríguez (La Estampa Teatro) y llevará por título “Hybris” y la doble vara de medir. El tratamiento de la heroína en el teatro grecolatino. En palabras de su directora, “nos centraremos en las Jornadas y disfrutaremos de charlas, ponencias, mesas redondas, donde tendrán cabida la visión y la necesidad de encarnar y contar de las artistas creadoras, a través del “II Premio Teatro Exprés para Creadoras del Festival de Teatro Clásico de Mérida”. Se escogerán los temas elegidos en las ponencias, como germen para la creación de las “Obras de Teatro Exprés”. En tan sólo una jornada, tenemos que idear, escribir, montar e interpretar y estrenar las obras. Un reto y una experiencia única en un marco incomparable”.
Como en todas las ediciones, la formación vuelve a ser un aspecto prioritario en la programación del festival a través de varios encuentros, cursos y talleres. Empezando por el V Encuentro Internacional de Periodismo Móvil y Cultura (MOJO) que en esta ocasión reunirá a expertos nacionales e internacionales los días 4 y 5 de julio, que este año, bajo el título Comunicación en Movilidad e Inteligencia Artificial: ¿Nos sustituirán las máquinas?, y que centrará su temática en la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa reciente y su impacto en las labores, rutinas y trabajos de los comunicadores.
Además, durante los meses de junio, julio y agosto, a cargo de la Escuela TAPTC? Teatro, organiza de nuevo seis talleres-montaje en los que el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la Tragedia Clásica y de la Comedia tanto Clásica como Contemporánea.
Durante el mes de julio, se celebrará otra edición del Curso Internacional de Música de Mérida de la mano de la escuela emeritense La Octava. Siete ediciones organizadas por la institución lo avalan como una de las citas imprescindibles para los cantantes en formación y profesionales de nuestro país. Desde 2019 cuenta con la participación del Festival de Teatro Clásico de Mérida, incluyéndose dentro de las actividades paralelas del mismo. En esta edición del proyecto, el curso se amplía con las especialidades de piano e improvisación, contando con dos pianistas de excepción: Alexander Kandelaki y Beatriz González y con el flautista Rodrigo Parejo que se encargará de la formación en improvisación.
Para los más pequeños y pequeñas, se ha preparado una programación en la que los cuentos presentan personajes vulnerables que se han visto acosados, perseguidos o humillados, pero con la ayuda de una nueva sociedad en construcción consiguen señalar a los culpables y recuperar el respeto que merecen. Una vez más, y de manera sutil y lúdica, la mitología grecolatina sirve de conexión para mostrar la problemática social de nuestro presente: el ciberacoso, el bullying, la violencia de género o las fobias a las distintas diversidades se presentan a través de tres fábulas con finales esperanzadores: Momo y el muro azul de las mentiras, Era y la caja misteriosa y Eco, la ninfa sin voz.
La actividad se desarrolla todos los domingos desde el 2 de julio al 26 de agosto (lugar por confirmar).
Numerosas y diferentes actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como el Pasacalles El Reino Marino de Poseidón, se celebrarán en distintos espacios de la ciudad, además de visitar la ciudad de Medellín el 21 de julio.
Además, este año el Festival amplía horizontes en Plasencia, que acoge un nuevo pasacalles Aquiles de la mano de la compañía La Fam, que triunfó en las calles de Mérida en la 67ª edición (año 2021).
La programación de la 69ª edición del Festival de Mérida se enriquece con la organización de 4 exposiciones. En la sede del festival, hasta el próximo mayo de 2023, se puede contemplar la exposición Puro Teatro, una muestra que nos descubre los secretos, detalles y curiosidades mejor guardados del Teatro Romano de la ciudad emeritense, sede principal de las representaciones teatrales del Festival de Mérida.
Buenos Aires acoge una de las exposiciones que, desde 2018, ha llevado el nombre de Mérida por diferentes ciudades de la geografía española e internacional: Theatrum Mundi. Por el paralelismo de la recuperación del Teatro de Mérida con la recuperación de las Termas de Oiasso (Irún), la exposición Theatrum Mundi estuvo en 2022 del Museo Oiasso. En 2018, se pudo visitar en las sedes del Festival de la ciudad de Mérida, en 2019 en Lisboa y ahora, con el objetivo de ampliar horizontes, la exposición sale de Europa para aterrizar en Argentina, en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Theatrum Mundi recopila imágenes inéditas y planos históricos del Teatro Romano de la ciudad de Mérida, así como algunos proyectos que muestran las restauraciones que ha sufrido con el devenir del tiempo. La exposición podrá disfrutarse a partir del próximo mes de abril en la capital porteña.
De junio de 2023 a junio de 2024, el Museo Nacional de Arte Romano acogerá la exposición Forum. Espacios de poder en Augusta Emerita. El MNAR y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida unen, un año más, sus proyectos y esfuerzos en esta nueva exposición temporal dedicada a los foros de Augusta Emerita, espacios de prestigio y poder. La exposición es parte de la oferta estival del Festival y permanecerá durante todo el año hasta la siguiente edición. La muestra expondrá obras destacadas de las colecciones emeritenses, tanto del Museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y algunas piezas selectas muy relevantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, institución colaboradora desde hace años en estos proyectos expositivos.
Por último, la exposición de máscaras Alas y viento residirá en la Sede Oficial del Festival de Mérida desde el próximo 3 de julio de 2023. Alas y Viento es sin duda una de las mejores y más completas colecciones privadas de máscaras del mundo. Su propietario y artífice, Nacho Rovira, lleva más de 40 años viajando y coleccionando estas singulares piezas de arte mascarero, profundamente enraizadas en la religión animista, el carnaval, tradiciones e historia, mitos, leyendas y muy especialmente con el teatro de todas las culturas. Se trata de piezas únicas, con orígenes diversos, de plena actualidad o en vías de extinción (algunas de ellas centenarias), todas con un enorme trasfondo cultural. Estas piezas han estado y están íntimamente ligadas a la historia del teatro, a las danzas y ceremonias de todo el mundo.