La Compañía, que ya nos convenció con una versión ágil y desinhibida del Romeo y Julieta de Prokófiev, regresa con un clásico entre los clásicos: El lago de los cisnes, sobre la partitura de Chaikovski, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpretándola en directo bajo la dirección de Wolfram-Maria Märtig y con la coreografía de su director general, el belga Ben Van Cauwenbergh a partir del trabajo coreográfico inicial de los maestros Lev Ivanov y Marius Petipa.
El Aalto Ballett Essen es una de las casas de danza alemanas con mayor prestigio internacional por la variedad y calidad de sus producciones. Actualmente consta de aproximadamente 30 bailarines que proceden de 13 países del mundo. Esta variedad de distintas personalidades y nacionalidades es típica de la identidad tan cosmopolita de la Compañía.
En 2008, Ben Van Cauwenbergh asume el cargo de director de Ballet del Aalto-Theater. Al principio de la temporada 2013/2014 es nombrado director artístico. Nacido en Amberes, empieza su formación de ballet clásico desde muy temprana edad. Sus producciones forman parte del repertorio de compañías de ballet de todo el mundo. Junto con El lago de los cisnes, sus coreografías para Don Quijote, Don Quijote para niños, La vie en rose, El Cascanueces y Homage to Queen forman parte de la presente temporada en Essen.
Por otro lado, Wolfram-Maria Märtig recibe lecciones de piano, de trompa y violín, así como estudios de dirección y composición. Ha trabajado con Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Zubin Mehta o Lorin Maazel, entre muchos otros. Ha dirigido la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Essen, la Sinfónica de la Ópera de Viena o la Filarmónica de Luxemburgo, entre otras.