Teatro LA ZARANDA
E. CALONGE
Un texto donde se vuelven a exhibir voces desgarradas y personajes desahuciados. Ahora esa pequeña y bien avenida tribu artística que se constituyó en Jerez, ha decidido ampararse bajo el epígrafe de Teatro Inestable de Ninguna Parte. Parece lógico que estos nómadas definan así sus coordenadas, hace años deberían haberlo hecho. El caso es que La Zaranda es una rara avis de la escena española, que no se casa con nadie, que no calla ante nadie, cuya poética del desgarro (más bien del desgarrón) nunca llegó a los teatros comerciales, aunque en los últimos 15 años fue introduciéndose, poco a poco.
Una vez más La Zaranda, que recibió el Premio Nacional de Teatro en 2010, quiere ser un grupo que sea discernidor, que preserva lo esencial y desecha lo inservible, desarrollando una poética teatral que, lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, ha consolidado un lenguaje propio, que siempre intenta invocar a la memoria e invitar a la reflexión. Pero ¿de qué va Ahora todo es noche? Según el dramaturgo de la compañía Eusebio Calonge: No hay más que noche, como un resto de infinito, una oscuridad más allá del horizonte, clausurado a toda luz. En ella el hombre no es más que una sombra, indigente ya del cielo, vagabundea sin encontrar sueños en los que refugiarse, rebusca entre retales de ideas, desperdicios de futuro, fracasos de todo tipo, sin que nada les sirva ya de abrigo. Sin poder encender la lumbre con la que antes cruzaba la esperanza.
PACO DE LA ZARANDA, dirección