Lorca fue el mayor exponente de la mujer en el teatro. La película ‘La novia’, de Paula Ortiz, a partir de textos de Lorca recreó la poética del poeta granadino. ‘Alba’ surge de la intersección de estas dos propuestas. A través de la inspiración de la obra pictórica ‘Las Tres Gracias’, del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, nace la obra ‘Alba’. Las cárites eran las tres hijas de Zeus, en ellas se encontraba el símbolo de la belleza sensual y la fertilidad, objetivos que la humanidad ha impuesto a la mujer hasta nuestros días. A partir de aquí ponemos el grito en el cielo.
El nombre de los tres personajes es Alba, metafóricamente asociado al amanecer, justo lo que buscan nuestras protagonistas, un nuevo renacer. Cada historia es independiente y a la vez universal en la vida de todas las mujeres de la sociedad; son una encarnación poética de cada vivencia, mirada, palabra, aventura o sinvivir no expresado de cada una de nosotras. Historias adecuadas a la temática social actual y desde tiempos inmemorables.
Alba 1 narra su experiencia homosexual, cómo el querer amar a un cuerpo igual al suyo y ser rechazada la hace más débil que al resto, la culpabilidad de sentirse libre la ha llevado al descontrol absoluto. Alba 2 juega con diferentes formas de comunicación, con distintos roles de amantes que ha podido tener en su vida y la incapacidad de transmitir sus sentimientos. Todo ello la llevará a la desesperación y la pregunta: “¿Hay cuerpos sin alma, personas que no saben amar?”. Puede que ella misma sea la mejor versión que puede regalar al mundo sin necesidad de complementarse con otra persona. Alba 3, el alma máter, la voz de la experiencia y sumisión, rompe con todo canon impuesto por el hombre. Renuncia a todo por seguir un camino diferente y criticado por todas sus voces; voces que la atormentan. ¿Por qué si no eres madre has fracasado como mujer? Alba tiene otros objetivos en este purgatorio o juicio final para abrir la última puerta que le queda en su camino.