FESTIVAL DE JEREZ
Flamenco: espacio creativo
Es el arte flamenco capaz de renacer, crecer y reinventarse a cada segundo, a cada persona, a cada vivencia. Es a través de sus cuerpos, sus mentes y sus distintos escenarios un espacio creativo.
Cuando Alfonso Losa nos invitó a participar, co-dirigiendo y cocreando este espectáculo titulado [FLAMENCO: Espacio Creativo] nos invadió la emoción y en ese mismo momento comenzamos a imaginar, a fantasear y a casi visitar los lugares, los espacios, los tiempos y universos por los que podríamos transitar junto a él.
Tras largas conversaciones y una colección de deseos, anhelos, vivencias y conceptos que el bailaor viene fraguando/sintiendo durante su vida y especialmente en los últimos cuatro años, emprendemos este viaje flamenco, único y enriquecedor para todos los que formamos parte de él.
Un espectáculo creado a partir de las reflexiones y debates sobre distintos conceptos y ópticas, vínculos, límites, analogías, conclusiones, arraigos, experimentaciones, mandamientos e iconoclasia que se pueden dar en el baile flamenco.
Traspasar su mente-cuerpo-espacio-tiempo y encontrar en su danza y en sus vivencias las materias con las que crear libremente una suite de baile, cante y toque flamencos en las que el bailaor danza desde el vértigo de la pirueta casi imposible y la partitura rítmica endiablada al vacío, la impotencia y el desamparo que produce la despedida, para siempre, de un ser querido.
Un baile a veces dulce, a veces seco y austero, otras veces curvo y otras cubista, que se encuentran en las formas clásicas, feroces y elegantes y también modernas de los bailaores y bailaoras que nos anteceden, las de los maestros del baile flamenco.
Infinidad de conceptos explorados desde la ilusión, con el impulso salvaje de un salto y de un redoble infinito de pies y la rotundidad del metatarso que percute las tablas para confirmar los acentos...y que abrazamos con la calidez y redondeces del braceo tradicional y que podemos proyectar con la energía y sequedad de la línea recta y los ángulos del braceo más vanguardista.
Porque el FLAMENCO es introspección, sentimientos, oscuridad de ojos cerrados, destellos del pasado y luz presente, es la clausura del silencio, la concentración, es el esfuerzo, la pena, la alegría, la rabia, el placer de compartir, el corazón, el alma...es lenguaje, es idioma, es raíz, es contemporáneo, es ESPACIO CREATIVO.