Texto y dirección Gabriel Calderón
Intérpretes Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive
Diseño y realización de escenografía e Iluminación Lucía Tayler, Matías Vizcaíno y Miguel Robaina Mandl
Vestuario Virginia Sosa
Asistencia de Dirección Elaine Lacey
Asistencia de Producción Vladimir Bondiuk
Producción general y distribución Matilde López Espasandín
Con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de Uruguay
Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) es uno de los principales fenómenos del nuevo panorama dramático de Uruguay y de Iberoamérica. Una voz libre y alejada de la complacencia narrativa en una treintena de obras que le llevó a dirigir el Instituto Nacional de Artes Escénicas de su país y, hoy, la Comedia Nacional. Ese camino, el de la búsqueda sin concesiones, es el que recorre en Ana contra la muerte, un texto vibrante estructurado en diálogos sobre la pérdida y la impotencia.
Calderón habla de la familia y de batallas imposibles de vencer. A partir de una dolorosa vivencia personal, la muerte de su hermana, Calderón escribió y dirige un texto de una fuerza inusual para tres actrices excepcionales, Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive. Un emocionante despliegue actoral de talento, furia y experiencia y un vibrante ejercicio interpretativo que nos obliga a transitar de la angustia a la felicidad, la añoranza o los límites del amor, imantados por el dolor de una madre desolada imposible de olvidar.
“Hace tiempo que sentía la necesidad de probar otro tipo de escritura. Venía sintiendo que poco a poco estaba sobre exigiendo el músculo de la escritura con piezas anteriores y, luego de estrenar mi último espectáculo en 2018, sentía la imperiosa necesidad de probar con un nuevo tipo de escritura. Para ello, en vez de evolucionar o de arrojarme hacia lo nuevo, recurrí a los orígenes y las tradiciones de la escritura teatral, encontrando en la escritura de diálogos un buen lugar desde el cual pensar la escena. Es por esto que me propuse imaginar y escribir todos los diálogos difíciles a los que una madre se tiene que enfrentar cuando es impulsada en legítimo derecho a hacer lo imposible para salvar la vida de su hijo. Gabriel Calderón
En complicidad con el Festival de Otoño de Madrid
Fotografía Mauricio Rodríguez