Furor Bacchicus Teatro
ΔRAMATA: Festival Grecolatino de Artes Escénicas.
La obra
Atenas. Principios del s. IV a. C. Las mujeres atenienses se reúnen de madrugada con un plan para salvar Atenas: irán a la asamblea disfrazadas de hombres y convencerán a los ciudadanos para que cedan el maltrecho gobierno de la ciudad a las mujeres. ¿Qué medidas decretarán? ¿Cómo afectarán a la vida de los ciudadanos?
El montaje
Furor Bacchicus Teatro comenzó su andadura en diciembre de 2012 con una representación de La asamblea de las mujeres. En aquella ocasión, la fidelidad a la traducción de Aristófanes fue absoluta y la selección musical muy libre y actual. Casi doce años después revisitamos aquella comedia con el mismo entusiasmo, pero con otro enfoque que busca al mismo tiempo ser fiel al original y comprensible para el público contemporáneo. No queremos que el público olvide que se trata de una comedia antigua, pero esperamos que disfrute y, por qué no, reflexione a través del humor sobre la complejidad de la acción política.
La compañía
Furor Bacchicus Teatro nace en 2012 en el seno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide para explorar y difundir el teatro grecolatino y con ello reivindicar la cultura y los saberes humanísticos como bienes de primera necesidad. Está formada por estudiantes, egresados y egresadas de la Facultad de Humanidades, con la colaboración del Área de Filología Latina de la UPO, coordinados por las profesoras Rosario Moreno y Mercedes de la Torre.
La compañía ha representado La asamblea de las mujeres (2012) de Aristófanes; Cásina (2013-2014), Poenulus (El cartaginés) (2015), Rudens (La maroma) (2016) y Estico (2023-2024) de Plauto; El Juicio de Paris (2013) de Luciano de Samosata; Las troyanas (2014) y Andrómaca (2022-2023) de Eurípides. La obra Clitemnestra encadenada fue, durante los cursos 2016-17 y 2017-18, el primer montaje de creación propia de la compañía. En 2019 regresamos a la comedia griega antigua con el montaje ¡Todas contra Eurípides!, adaptación de Las Tesmoforias de Aristófanes, que quedó interrumpida por la pandemia. En 2021, ante la imposibilidad de ensayar y representar de manera presencial, nos lanzamos a explorar el teatro radiofónico (con un remake muy original de El Juicio de Paris).
Ficha artística
Praxágora: Isabel Cabral
Mujer 1: Marina Martín
Mujer 2: Sofía Guerrero
Blépiro: Rafael Sánchez
Hombre 1: Jaime Yuste
Cremes: Luis Estalella
Hombre 2: Samuel León
Hombre 3: Juan Antonio Peña
Vieja 1: Elena Campos
Chica Joven: Irene Bocardo
Chico joven: Jorge Ávila
Vieja 2: Mari Cruz Mesa
Vieja 3: Teresa Gil
Servidora: Marina Martín
Corifeo: Sofía Montero. Alejandro Sánchez
Coreutas: Sofía Guerrero. Marina Martín. Alba Muñoz. Blanca Piqueras. Alejandra Román. Macarena Santos
Ficha técnica
Dirección: Rosario Moreno y Mercedes de la Torre
Versión: Rosario Moreno
Peluquería y maquillaje: Paula Sánchez
Diseño de cartel: Manuel Alejandro González Muñoz
Diseño de programa de mano: Samuel León