FESTIVAL DE JEREZ
Ser Baile. Capítulo 1 Triología. Geografía Flamenca del Pensamiento
Geografía Flamenca del Pensamiento es el título bajo el que se engloba esta
triología, en la que se pretende hacer de cada capítulo un análisis profundo, no sólo en lo que artísticamente concierne a la pura creación, sino también en la reflexión de cómo afecta el flamenco al pensamiento humano, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos.
Las inquietudes artísticas junto al compromiso social, se unen en esta trilogía para dar voz y pensamiento a quienes hacen de nuestra cultura su estandarte desde cualquier parte del mundo.
Ser Baile, Mapas y El Rey son los tres capítulos que conforman nuestro marco de pensamiento y creación artística en Geografía Flamenca Presentación del Pensamiento.
SINOPSIS
El primer capítulo de la triología, pretende poner el acento en la verdadera
transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a Ser Baile.
El verdadero viaje para el intérprete al que el espectador es invitado de honor por el mero hecho de estar siendo partícipe de la comunión entre cuerpo y mente. Un momento que no siempre sucede, pero que si lugar a dudas es el más perseguido por el interprete y ansiado por el público. Lo que nunca volverá a suceder de igual modo y que es tan efímero como la propia respiración.
Las fases que desde el arco argumental y emocional se plantean para llegar a poseer este preciado momento, se marcan desde la propia raíz del flamenco es su estado más virgen, y no son otras que: toque, cante y percusión.
Desde la rítmica imperiosa que marcan estos tres elementos vitales musicales para el flamenco, se inicia de manera individual y más tarde colectiva, el viaje para conseguir estar dentro de la forma triangular que se propone no solo numéricamente, sino también en la forma escénica, junto con el movimiento, la iluminación, y el diseño de sonido, para dotar a toda la propuesta de un marco común donde hacer posible esta experiencia artística.