Esta obra surge del deseo por parte de la directora Carlota Berzal a realizar una pieza con algún miembro de la Asociación Sevillana de Ataxias. Conocedora de dicha asociación, Berzal quiere indagar en lo escénico con algún voluntario. Es en esta instancia cuando conoce a Cristina Reyes y comienzan a investigar juntas.
El proceso parte en primer lugar de conocer ambas las posibilidades creativas de Reyes ya que es la primera vez que indaga en algo artístico. Para ello realizan durante varias sesiones improvisaciones y ejercicios para encontrar qué les motiva de cara a la pieza a crear. Siendo la Asociación de Ataxias el lugar de ensayo, de a poco comienzan a dar forma a lo que a día de hoy es la pieza Anoche no pude dormir porque... en donde ambas aportan su parte creativa, siendo la dirección final de manos de Berzal y la interpretación a cargo de Reyes.
Es un reto desafiante y enriquecedor para ambas mujeres ya que supone la primera pieza escénica como intérprete de Reyes y la primera colaboración juntas. Al tratarse la Ataxia de una enfermedad neurodegenerativa, esta pieza se caracteriza por se maleable y adaptable a los cambios que precise la intérprete conforme avancemos en el tiempo con la misma.
Despues de la representación se realizará un debate con los miembros del equipo de la obra y la Asociación Sevillana de Ataxias.
Sinopsis:
Noche fría y húmeda.
No puede dormir.
Intenta dormir.
Busca el letargo.
Entra en el túnel de su imaginación. Y luego...