FLORENCIA OZ
Enamorada del flamenco, Florencia O'Ryan Zúñiga (Santiago de Chile 1987) llegó a Sevilla en 2007 para sumergirse en un arte que pronto empezaría a devolverle con creces los sacrificios realizados. El Premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba es sólo uno de los merecidos reconocimientos cosechados en estos años.
Su gran escaparate fue el Ballet Flamenco de Andalucía y, más tarde, compañías como la de Rafaela Carrasco o David Coria, al que le une una afinidad artística especial.
Antípodas señala su decisión de emprender un camino en solitario. Para iniciarlo, Florencia Oz necesitaba volver de algún modo a sus orígenes y, con ellos, a la dualidad de la que procede junto a su hermana melliza - violonchelista y cantante-, Isidora O’Ryan. La pieza, dirigida por David Coria y estrenada en 2021 en el Festival de Jerez, en donde obtuvo el Premio Revelación, no ha parado de cosechar elogios.
En una atmósfera altamente simbólica, potenciada por las luces de Olga García y el esencial vestuario diseñado por la propia Florencia, las hermanas se nos aparecen como un único ser que se bifurca libremente por distintos senderos para regresar una y otra vez la una a la otra con una dulzura inusitada.
Antípodas es un paseo íntimo y sensorial por los recuerdos de infancia y por los sueños que comparten estas dos artistas, hoy en plena madurez. Una simbiosis de exquisita delicadeza en la que conviven armónicamente la danza flamenca con la contemporánea, el folklore andaluz con el andino, y ambos con la música clásica. Un regalo para los sentidos.