X CENIT.
Mercedes Pedroche.
Artificios y Leopardos es un encuentro escénico híbrido que transita entre el teatro y la danza. Mediante un dispositivo interactivo una mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. Una mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió. La obra funciona como un encuentro entre una mujer y los espectadores, en un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en partícipe del hecho escénico. La mujer se muestra tal cual es, sin artificios, desde la naturalidad de su cuerpo y de su voz, exponiendo su cuestionamiento social, sus dudas y su imperfección. Es consciente de estar compartiendo ese límite de su existencia frente a los espectadores y establece una relación cercana con ellos rompiendo la cuarta pared mediante un diálogo físico y verbal, lanzando propuestas concretas cuyo principal vehículo de expresión es el cuerpo. Mercedes Pedroche es una de las figuras más relevantes en el mundo de la danza de la generación de los 70. Desde hace más de una década viene realizando una investigación como creadora escénica y coreográfica que le ha llevado en numerosas ocasiones a girar e impartir talleres dentro y fuera de España.