35º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ.
Se inaugura el FIT 2020 con esta pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo. Habitualmente la performance reúne en el escenario a cien personas de diferentes profesiones, habitantes de la ciudad. En este caso, debido a las medidas de distancia social, los artistas han creado una versión especial para el FIT en la que una parte de esas personas participa a través de vídeo. Con esta obra, los artistas pretenden construir un ‘atlas’ de la organización humana a través de la función que cumplimos en la sociedad según nuestros oficios, sean formales o informales. Uno de los motores de la creación son las ideas de Joseph Beuys: ‘la revolución somos nosotros’ y ‘cada hombre, un artista’. El hecho de que participen cien habitantes de la ciudad y la diversidad de sus profesiones, junto con un dispositivo escénico tan sencillo como eficaz, dotan a la performance de una fuerza envolvente que nos hace preguntarnos también sobre nuestro lugar y papel en el mundo y, de una manera casi inconsciente, empatizar con aquellos que tenemos enfrente, reconociendo en ellos nuestra grandeza y nuestras carencias como sociedad.
Ana Borralho (Lagos, 1972) y João Galante (Luanda, 1968) se conocieron cuando estudiaban Artes Plásticas en Lisboa y trabajan juntos desde 2002 en los ámbitos de las artes performativas, la danza, la instalación, la fotografía, el sonido y el vídeo. Temas frecuentes de investigación en su trabajo son los binomios cuerpo/mente, dentro/fuera, emoción/sentimiento, yo/los otros, privado/público, social/político. Han creado casi una veintena de piezas que se han mostrado en gran parte de Europa, en Brasil y otros países del mundo. Ya en 2010 el Teatro Municipal Maria Matos de Lisboa presentó una antología de sus performances bajo el título O Mundo Maravilhoso de Ana Borralho & João Galante.