Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Teatro y Danza | Drama

calendario
Fecha y Hora
Del 03 al 05/02/2023
3 y 4 a las 20:00h // 5 a las 19:00h


price
Precio
Desde 5€


location
Lugar
TEATRO LA FUNDICIÓN
SEVILLA C/ Habana, 18.
location
Contacto
954.225.844

La matanza de Atocha, 40 años después

Alejandro Ruiz-Huerta es el único de los abogados de Atocha que sufrió el atentado y queda vivo para contarlo a día de hoy. Cuando se sienta a escribir sus memorias, es incapaz de narrar el fatídico día. Para retrasar el momento de enfrentarse a ello, comienza el relato por su época universitaria y va dando saltos por diferentes etapas que componen un retrato doble: el de una persona que luchó por sus ideas hasta las últimas consecuencias y el de un período fundamental para comprender nuestra historia reciente.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros entraron en el despacho de los abogados laboralistas de la calle Atocha, 55; dispararon a las nueve personas que estaban allí esa noche y mataron a cinco de ellas, partiendo en dos la vida de las otras cuatro supervivientes. El hecho, además de marcar sus vidas, marcó también la de una España en plena efervescencia predemocrática. La respuesta pacífica y masiva del pueblo en la calle posibilitó un clima de reivindicación de paz y entendimiento que desembocó en las elecciones generales de 1977 y el desarrollo de la Transición.

Cuarenta y dos años más tarde, solo uno de los cuatro supervivientes continúa con vida. Se trata de Alejandro Ruiz-Huerta, que nunca más volvió a ejercer la abogacía tras el atentado y que solo muchos años después pudo volver a sentarse de espaldas a la puerta.

Escrita a partir de numerosas lecturas y entrevistas personales con el propio Alejandro, “Atocha: El revés de la luz” nos muestra la vida del abogado antes y después del atentado, incidiendo especialmente en sus esfuerzos por superar el trauma de haber sobrevivido, narrar su experiencia y recuperar la normalidad en una sociedad que ya no volvería a ser la misma.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
ADICTO A MÍ
Porque a MÍ tengo que escucharme. A MÍ me tengo que tener respeto y ...
RAMPER. VIDA Y MUERTE DE UN PAYASO
RÁMPER fue un excéntrico, un payaso que desde los años 20 a los 50 triun...
CALLEJONES SIN ESTRELLAS
Un 22 de mayo llegué a la calle Becas número 6. De pequeña soñaba, soñab...
Artículos patrocinados
GIRANDO POR SALAS
26 ARTISTAS SELECCIONADOS #GPS13 Un total de 26 grupos y so...
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...