Los Mejía.
Fue un 26 de septiembre de 1984. Esa tarde, en Pozoblanco, murió un torero. Francisco Rivera ‘Paquirri’ falleció por una cornada recibida del toro Avispado en el Coso de los Llanos. Después de aquello no ha habido en este pueblo un acontecimiento, ni pasado ni reciente, que haya tenido tanta repercusión mediática a nivel nacional. Ahora, en 2016, Los Mejía, el grupo de teatro que repasa el patrimonio histórico de Los Pedroches, no ha querido dejar pasar por alto aquel suceso que forma parte ineludible de la historia de Pozoblanco y de su realidad turística. Y eso que, sin duda alguna, es un tema que genera cierta controversia entre los pozoalbenses.
Ya sabemos que sobre la vida y muerte de ‘Paquirri’ en la Plaza de Toros de Pozoblanco se han hecho documentales, series, programas de televisión, una película, reportajes en revistas e Internet… Sobre aquella cogida que conmocionó a todo un país se sabe absolutamente todo, incluso cosas que no son verdad. Pero Los Mejía han comprobado que hay una parte de toda esa historia que todavía no se había contado… Hasta ahora. Hablamos, cómo no, de la historia de ‘Avispao’. Un toro que sobre las tablas del Teatro El Silo de Pozoblanco dará un punto de vista distinto y muy diferente.
FICHA TÉCNICA:
Guión, música e ilustraciones: Los Mejía. Los Mejía son Manolo Marín García, Facundo Mascaraque Redondo, Francisco Javier Dueñas Rodríguez, Javier Fernández Alameda, Antonio Carlos Escribano Cerezo y Faustino Habas Calero.
Vestuario: Carolina Sánchez Cardador.
Escenografía y atrezo: Ana I. López Jurado y Agustín Fdez. Castro.
Sonido e iluminación: Vicente Castro Molina.
Fotografía y video: Pete Font Dethier. Comunicación: bluebird comunicación.