AHORA DANZA 2019
CÍA. MARCAT DANCE (Jaén/EE.UU.):
AZAHAR: Es un trabajo coreográfico que habla sobre las etnias donde se comparten nexos históricos o territoriales. Todas estas características y costumbres son conservadas a través de los años como símbolo de identidad. El poder celebrar rituales y tradiciones con total libertad.
Coreografía: Mario Bermúdez Gil.
Bailarines: Catherine Coury y Mario Bermúdez.
Música: Dikanda – Jakhana Jakhana y Dikanda – A Ma.
MARCAT DANCE. Compañía creada en 2016 por el coreógrafo jienense Mario Bermúdez Gil -ex-miembro de la prestigiosa Batsheva Dance Company- junto con su colaboradora Catherine Coury. Marcat Dance ha recibido reconocimiento internacional siendo nombrada entre los ”25 to Watch” por la prestigiosa revista “Dance Magazine” (2017) y ha representado su trabajo en Oriente Medio, Europa, Asia y América.
En 2018 la compañía ha creado las piezas “Odile” para la Compañía Nacional de Danza (CND), y “Atalaÿ” para la Compañía Nacional de Gales (Reino Unido), además de una coreografía para la bailaora Eva Yerbabuena.
BEGOÑA QUIÑONES Y VERÓNICA GARZÓN (Madrid):
PACTO: Es una pieza sin música que quiere hablarnos de las dificultades de la creación artística.
Se parte de la idea de pactar en su sentido más amplio: convenir, acordar, conciliar o resolver algo de común acuerdo. Así, las intérpretes nos proponen visualizar los pactos como encuentros que implican todos los posibles ajustes – necesarios o no – que con una cierta determinación pueden obligar al otro a ejecutar algo o acomodarse a sus voluntades, fluctuando entre la total aceptación y el rapto de la libertad personal.
Coreografía e Interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón.
Espacio sonoro: Nacho Peña.
Desde 2012 los caminos de BEGOÑA QUIÑONES y VERÓNICA GARZÓN se han ido encontrando intermitentemente en diferentes procesos creativos, giras y premios.
Como punto de encuentro, Quiñones y Garzón se interesan por generar lenguajes de expresión basados en el cuerpo en movimiento – el cuerpo que danza – que cuestionen el marco conceptual del mismo desde una perspectiva donde el trabajo creativo se apoye en una praxis de naturaleza investigadora y nutrida de un entendimiento teórico. En este sentido, la construcción de “Pacto” supuso un profundo e intenso deseo por observar de manera escrupulosa y atenta el gesto como herramienta presente en toda negociación, así como todo su amplio espectro de sutiles alteraciones.