MES DE DANZA 24. Festival internacional de Danza Contemporánea.
Bailarina: Sonia Gomez (Cataluña)
El movimiento es el protagonista absoluto y todo gira alrededor del deseo de moverse. El espectáculo tiene una puesta en escena muy sencilla para que podamos ver a la bailarina lo más natural posible. La pieza está pensada para bailar en espacios inesperados, precisos, preciosos, que transmitan placer y empatía al intérprete y al espectador. Es una coreografía con ocho pautas de movimiento dentro de una secuencia que se repite seis veces. Las pautas son abstractas y no existe relación predeterminada entre ellas. Son ocho bloques independientes de movimiento durable llamado comúnmente escenas: 1. Andas como un pingüino. 2. Te mueves de manera interesante. 3. Vuelas. 4. Encuentras algunas posiciones cómodas. 5. No sabes decir la palabra imperecedero. 6. Eres un Phoenicopteriforme rosa. 7. Te quedas pasmada mirando un objeto muy pequeño. 8. Y un Epílogo con tres bailes: el baile Eléctrico, el baile Antártico y el baile Apocalíptico Feliz.
Bailarina Oscila: Begoña Cuquejo (Galicia)
Versión del proyecto Bailarina de Sonia Gómez. Un sólo que trabaja la propuesta de la secuencia de 8 pautas de movimiento de Bailarina junto con las pautas de la memoria de transmisión, convirtiéndolas literalmente en sugestiones de trance. La sugestión hipnótica y La palabra, sobre el movimiento de un cuerpo, sobre la mirada de un cuerpo. Proceso llevado a cabo en Graner, durante 3 semanas y una 1 semana en Projet H107 y Relieure Genève producido por FestivAlt Vigo 2017 y cía trasPediante. El proceso de Bailarina se dio como una transmisión a través de las palabras. En esta versión retoma esas palabras como generadoras de dramaturgia, de movimiento y de mirada; palabras de hipnosis. Usa la memoria de la pieza que han visto justo antes, y la reconvierte en un juego de construcción de la danza.