DANZA EN EL CAAC
Esta obra de danza contemporánea nace de la unión de varias ideas sobre la luz, las sombras y el aire, con la máxima: “Bajo el árbol, el dolor es viento” e influencias de artistas interesados por el diseño y el espacio con la poética como lazo de unión: “Para dibujar un árbol se necesita un atento espíritu de observación. Los elementos son siempre los mismos: tronco, ramas y hojas. Sin embargo, cada árbol es único y tiene su propia historia que contar”. En el paralelismo árbol persona, la vida y las condiciones que nos rodean nos transforman, y las flores y frutos que surgen de cada uno, esparcen semillas. Algunas caerán justo debajo, otras serán transportadas a lugares lejanos por el viento. Una propuesta que mediante la danza crea una atmósfera de extraordinaria densidad, un espacio hecho de aire que mantiene prendida la atención del público sin concesión alguna al mundo exterior.
Dirección, coreografía e interpretación: Lucía Vázquez.
Música original y asistencia artística: Miguel Marín.
Vestuario: Atelier3.
Enlace a vídeo: https://youtu.be/ooAHQVpAotQ
Lucía Vázquez, premiada bailarina y coreógrafa con una amplia trayectoria en el extranjero, sus espectáculos se han representado tanto en festivales europeos como en Japón, Corea, China e India. Formada en danza clásica y contemporánea, es una de las bailarinas andaluzas más virtuosas, sugestivas y versátiles del panorama de la danza contemporánea como demuestran, entre otros, los galardones obtenidos en los Premios Lorca de las Artes Escénicas, los Premios Escenarios de Sevilla, los de la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía, o los Premios del Festival NDA de Seúl. Su amor por la investigación la ha llevado a colaborar con una gran cantidad de artistas, tanto de danza contemporánea como de otras disciplinas y lenguajes, y en sus creaciones ha desarrollado una línea de influencia japonesa, tras los cuatro años que estuvo afincada en Tokio. Sus trabajos han contado con el apoyo del Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituto Cervantes, Embajada de España, Teatro Central de Sevilla, C.RE.A.RE. CAMPANIA Teatro Area Nord de Nápoles, Zagreb Dance Center, Konstnarsnamnden Suecia y Centre Civic Barceloneta.
“Abducida” es una pieza de danza-flamenco-remezcla y poesía para una sola intérprete.
Se crea como necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación. Una herramienta para no tener miedo a vivir. Un desafío, y un "desafino". La artista, y en este caso, la bailaora, tiene que lidiar con la precariedad de las circunstancias, y esto la convierte en un ser extraño, como si viniera de otro mundo.
Finalista en el certamen coreográfico 10 Sentidos en Valencia y en el certamen Solo Improvisa de la Sala Cuarta Pared en Madrid. Nominada a los Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía 2023 en la categoría “Espectáculo de calle”.
La pieza se muestra como trabajo en proceso en el ciclo Vertebración en el teatro Maestranza. Participa en el festival 150gr de Artes Escénicas de Vitoria, y hace su estreno oficial en el programa Ahora! DANZA en febrero 2020. La pieza inicialmente creada para sala, se adaptó rápidamente por su propia naturaleza a espacios no convencionales y se presenta en el festival internacional de piezas cortas Encuentros Concentrados Vol.8 y en el Festival DZM de Cáceres en 2020. Seleccionada por la red nacional de festivales en espacios singulares ACIELOBIERTO, participa en los Festivales DanzaTTack, Masdanza, Trayectos, festival Microestable de Pamplona y en la IX muestra de La Espiral Contemporánea, el festival Miradas de Danza en Guadalajara y numerosos otros eventos de danza por el territorio nacional.
Idea, creación e interpretación: Melisa Calero
Poesía experimental “yo canto”: Marta Fernández Portillo + Mapache
Edición musical: Durand
Enlace a video: https://youtu.be/TXL9e-zZojc
Melisa Calero es cordobesa de nacimiento. Es graduada en Magisterio Educación Especial y en Enseñanzas Artísticas Superiores en Pedagogía de la Danza, en la especialidad de flamenco, en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Se ha formado con multitud de maestros y maestras de flamenco, creadoras, artistas y maestras en diferentes disciplinas artísticas: contemporáneo, nuevas dramaturgias, teatro gestual y físico, y danza vertical.
Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, flamencos, contemporáneos e híbridos, con creaciones propias, y junto a otras compañías y artistas: Festival Flamenco Mont de Marsan, Festival Flamenco de Hamburgo, Festival 150gr-Vitoria, Mes de Danza, Festival Danzattack-Tenerife, Trayectos, Masdanza, Cosmopoética, Festival DZM-Cáceres, Noche Blanca del Flamenco, Festival Monkey Week Sevilla, Festival Patrimonio Flamenco-Cádiz, Festival GESTO, Bienal de flamenco de Sevilla, Festival de Stuttgart y Festival LED, entre otros.
Entre sus proyectos en solitario destacan “Abducida”, “La huella. Todos somos Carmen Amaya” estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y nominada a "Mejor música original" en los Premios PAD–Asociación Andaluza de Danza 2018, “Toma de Tierra”, premiada con el “Oxygen for the future award” BIONIC FESTIVAL 2022 y “Delirium”, nominada a “Mejor espectáculo de danza” en los Premios Escenarios Sevilla-2014. “La Gloria” es su último trabajo, un proyecto en formato largo y aún en proceso.
El ciclo tiene como objetivo provocar el disfrute y el interés por el arte y la cultura contemporánea, con programación en los espacios monumentales del museo, favoreciendo un diálogo entre las diferentes disciplinas para un enriquecimiento mutuo e invitando a disfrutar de un espacio global de cultura.
“Danza en el CAAC” pretende también contribuir a visibilizar el trabajo de los creadores coreográficos andaluces, con artistas procedentes de diferentes puntos de la geografía autonómica de que aportarán su singularidad. Las piezas coreográficas programadas se definen por la búsqueda de un lenguaje propio que dialoga con el espacio en el que se presentan.