FLAMENCO VIENE DEL SUR
El Ballet Flamenco de Andalucía, embajadores del flamenco en los cinco continentes, rinde tributo a Antonio, El bailarín ( Antonio Ruiz Soler. Sevilla, 1921 - Madrid, 1996), con esta obra, encargada por el Festival de Granada en su edición de 2021.
Rememora el programa que este genio de la danza, junto a Rosario, ofrecieron en la primera edición del festival en 1952. En su honor, el Ballet Flamenco de Andalucía interpreta coreografías de escuela bolera y danza estilizada, bailes que no suelen figurar en sus programas.
Sobre flamenco viene del sur
La línea clara del flamenco está de vuelta. Las voces dulces, claras, líricas. Como la de la joven cordobesa María José Llergo, que mezcla la inocencia en el mensaje con un envoltorio bucólico y una solidez técnica notable. Como la de la trianera Rosario la Tremedita que al lirismo une la contundencia eléctrica de su puesta en escena. También la sevillana Paula Comitre, en cuyos brazos, dedos, cintura, se desdibujan las fronteras, siempre artificiosas, entre la danza española y el flamenco. La maestra catalana Mayte Martín mantuvo la llama de una estética que nos retrotrae a los mismos orígenes de lo jondo, cuando El Planeta le afeaba al Fillo el que cantara “con voz crua”, que no era “de la tierra” ni se avenía a la “pauta antigua”. Por fortuna, hoy en el flamenco encontramos todo tipo de voces, estéticas distintas, asumiendo de esta manera todas las tendencias que se han dado a lo largo de la historia. Y, junto a Comitre o a David Coria, también de Sevilla, podremos disfrutar en este ciclo de una de las estéticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX flamenco como fue la de Farruco, representada en esta ocasión por su más genuino continuador, su nieto Farruquito, que ha llevado la estética familiar a las más altas cotas de excelencia artística.
Junto a ellos, asistiremos a la gira de despedida del gran patriarca actual de la guitarra, el madrileño Víctor Monge Serranito, abanderado, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, de la última gran revolución que se ha dado en la guitarra flamenca. La variedad instrumental la aportan en esta ocasión dos consagrados pianistas jondos, el joven utrerano Andrés Barrios y el veterano, miembro de una de las sagas más reputadas de la historia del flamenco, Diego Amador. El sevillano presentará un estreno acompañado por la guitarra de José María Bandera, de Algeciras, sobrino de Paco de Lucía. La sala B del Teatro Central contemplará las propuestas más vanguardistas o íntimas de Cristian de Moret, Isabel do Diego y Pirámide.
Ficha artística:
Dirección artística y coreografía: Úrsula López.
Repetidor: Alejandro Molinero.
Cuerpo de baile: Julia Acosta, Ana Almagro, Gloria del Rosario, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Antonio López , Federico Núñez, Iván Orellana e Isaac Tovar.
Guitarras: Pau Vallet y Juanma Torres.
Cante: Sebastián Cruz y Vicente Gelo.
Percusión: Raúl Domínguez “Botella”.
Música: Isaac Albéniz, Federico García Lorca y Popular.
Realización vestuario femenino: Justo Salao y Pilar Cordero.
Realización vestuario masculino: Ubaldo.
Diseño iluminación: Fernando Martín.
Documentación: Emilio Martí.
Aquí las programaciones completas: