VICTOR AFUNG LAUWERS/MAARTEN SEGHERS/JAN LAUWERS/NEEDCOMPANY
LAUWERS VUELVE A LAS ESCENAS VIOLENTAS DEL AUTOR MÁS REPRESENTADO DE LA ESCENA MUNDIAL: W. SHAKESPEARE.
Desde 1986, fecha de alumbramiento de Needcompany, esta compañía belga no ha dejado de afirmar la personalidad, el sello indiscutible y único de unos espectáculos en los que texto, artes plásticas y sintaxis del cuerpo se dan cita para ofrecernos un retrato de aquello que anida en lo más profundo de nuestra sociedad. Para ellos, para su alma mater (Jan Lauwers) nada de lo que ocurre en nuestro espacio público y privado le es ajeno y sus análisis “espectacularizados” han removido en sus asientos a los espectadores de medio mundo.
Con Billy’s Violence, la “band of brothers” flamenca vuelve a una referencia constante en su carrera: Shakespeare. Lauwers continúa su conversación con el escritor más importante de la lengua inglesa, un diálogo que mantiene desde 1990, año de su puesta en escena de Julio Cesar. Posteriormente montaría Macbeth (1996) y el quinto acto del Rey Lear (2000).
Para esta nueva entrega shakesperiana, Victor Lauwers se ha sumergido en las diez tragedias del autor y las ha reescrito en una especie de diálogos íntimos y violentamente amorosos en los que la mujer se convierte en el eje central, despojada de toda referencia histórica y todo tipo de anécdota.
Billy’s violence es un espectáculo que nos plantea varias preguntas: ¿Qué significa la violencia en el mundo actual?, ¿por qué nos gusta tanto mirarla?, ¿vemos hoy la violencia con ojos distintos a los del siglo XVI y XVII?…