Se adentra en la historia española a través de un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX.
Una historia contada por mujeres que habla de la reina Isabel II y la reina regente, María Cristina, desde un punto de vista irónico y con toques gamberros que, dado su éxito, fue programada dos temporadas seguidas en el CDN. La pieza pretende hacer un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, de justicia.
Dramaturgo y pedagogo, Joan Yago, miembro fundador de La Calòrica, escribió esta obra como residente en la primera edición de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional. La obra no solo se estrenó, con la dirección de Beatriz Jaén, en octubre del 2022 sino que, dado el éxito obtenido en aquella ocasión, hubo de ser recuperada la temporada pasada por el propio centro de producción. Una decisión inusual y acertada por parte de su director Alfredo Sanzol.
Beatriz Jaén (Madrid, 1988), por su parte, convierte lo que era un monólogo en el texto original de Yago, en un diálogo entre dos mujeres actrices y dota a la propuesta de una vivacidad, una energía y una gracia que dibujan una sonrisa constante en todo el público asistente en cada función.