Teatro y Danza
Martes, 27 de julio de 2021
Teatro y Danza
Nueva danza africana
BROKEN CHORD
Fecha: Del 13 al 14/07/2021
Lugar: TEATRO ROMANO DE ITÁLICA
Localidad: SANTIPONCE
Dirección: La Feria, s/n
Horario: 22:30h.
Precio: Desde 13€
Teléfono: 954 552 377

BROKEN CHORD Nueva danza africana

Fecha: Del 13 al 14/07/2021 Lugar: TEATRO ROMANO DE ITÁLICA Dirección: La Feria, s/n . SANTIPONCE Horario: 22:30h. Precio: Desde 13€ Teléfono: 954 552 377

Descripción

FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA 2021.

Broken Chord nos cuenta la aventura de un grupo de jóvenes cantantes africanos que, a finales del siglo XIX, se emprenden en una gira por Gran Bretaña y América del Norte.

Para este trabajo, el internacionalmente reconocido bailarín y coreógrafo Gregory Maqoma colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que visita. El objetivo es crear un nuevo y poderoso espectáculo inspirado en la historia de The African Choir. Ofrece de esta manera una voz al pasado de significativo relato, ignorado por la historia tanto en Sudáfrica como del Reino Unido.

Sus representaciones fueron un éxito absoluto de crítica y público. La medida la da los grandes auditorios que pisaron, con espectadores como la misma Reina Victoria de Inglaterra.

Tras esta experiencia, miembros del coro como las hermanas Maxele y Katie Makanya née Manye o Paul Xiniwe se convirtieron en líderes del activismo reformista de Sudáfrica.

Gregory Maqoma descubrió esta fascinante historia 124 años después gracias a la instalación artística The African Choir 1891 Re-Imagined. Creada en 2014 por los compositores Philip Miller and Thuthuka Sibisi para el espacio Autograph de Londres y exhibida más tarde en el Apartheid Museum de Johannesburg, se basó en una serie de fotos de estos africanos en el Londres victoriano como único rastro y del que no consta ninguna grabación de sonido.

En Broken Chord conoceremos la sonoridad del xhosa —una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica— entrelazada con diferentes estilos de danza contemporánea y pasajes sonoros atmosféricos. El espectáculo teje las historias personales del coro con la política de los imperios coloniales para cuestionar el papel que occidente ha ejercido a la hora de moldear la historia de Sudáfrica. Como resultado, quedan planteadas importantes preguntas acerca de las fronteras, las migraciones y la identidad.

Ficha artística.

  • Duración: 60 min.
  • Idea e interpretación: Gregory Maqoma 
  • Dirección musical: Thuthuka Sibisi
  • Cantantes: Xolisile Bongwana. Zandile Hlatshwayo, Siphiwe Nkabinde, Tshegofatso Khunwane 
  • Coro de Sevilla: Proyecto ELE
  • Dirección. Carlos Cansino, Ainara Estívariz con Marta del Pozo, Araceli García, Laura Rendón, Patricia González, Carmen Jardo, Pilar Ortiz, Ana Ruibérriz de Torres, Rocío Máquez, Riklia Sanchis, Jesús Hernáez, Curro Carrasco, Miguel Hernández, Rogelio Rodríguez, Luis Vicente Martín, Juan G. Batanero
  • Diseño de vestuario: Laduma Ngxokolo
  • Técnico: Oliver Hauser
  • Sonido: Ntuthuko Mbuyazi 
  • Tour manager: Siyandiswa Dokoda

GREGORY MAQOMA

Gregory Vuyani Maqoma comenzó a interesarse por la danza a finales de los años ochenta como forma de escapar a las crecientes tensiones políticas en su ciudad natal Soweto, Sudáfrica. Su formación en danza arranca en 1990 en Moving into Dance, donde más tarde, llegaría a ser director artístico asociado en 2002. Fue fundador de Vuyani Dance Theatre (VDT) en 1999, compaginándolo con la beca en el Performing Arts Researche and Training School (PARTS) de Bélgica, por entonces bajo la dirección de Teresa de Keersmaeker. Maqoma se ha establecido como un renombrado bailarín, coreógrafo, docente y director a nivel internacional.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
MILONGA REA
Una Milonga es el sitio donde se reúnen los amantes del tango a b...
JORGE BLASS
Reconocido mago e ilusionista español, está considerado co...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
Calendario