FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA 2021.
Broken Chord nos cuenta la aventura de un grupo de jóvenes cantantes africanos que, a finales del siglo XIX, se emprenden en una gira por Gran Bretaña y América del Norte.
Para este trabajo, el internacionalmente reconocido bailarín y coreógrafo Gregory Maqoma colabora con un cuarteto sudafricano y un coro de cada uno de los territorios que visita. El objetivo es crear un nuevo y poderoso espectáculo inspirado en la historia de The African Choir. Ofrece de esta manera una voz al pasado de significativo relato, ignorado por la historia tanto en Sudáfrica como del Reino Unido.
Sus representaciones fueron un éxito absoluto de crítica y público. La medida la da los grandes auditorios que pisaron, con espectadores como la misma Reina Victoria de Inglaterra.
Tras esta experiencia, miembros del coro como las hermanas Maxele y Katie Makanya née Manye o Paul Xiniwe se convirtieron en líderes del activismo reformista de Sudáfrica.
Gregory Maqoma descubrió esta fascinante historia 124 años después gracias a la instalación artística The African Choir 1891 Re-Imagined. Creada en 2014 por los compositores Philip Miller and Thuthuka Sibisi para el espacio Autograph de Londres y exhibida más tarde en el Apartheid Museum de Johannesburg, se basó en una serie de fotos de estos africanos en el Londres victoriano como único rastro y del que no consta ninguna grabación de sonido.
En Broken Chord conoceremos la sonoridad del xhosa —una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica— entrelazada con diferentes estilos de danza contemporánea y pasajes sonoros atmosféricos. El espectáculo teje las historias personales del coro con la política de los imperios coloniales para cuestionar el papel que occidente ha ejercido a la hora de moldear la historia de Sudáfrica. Como resultado, quedan planteadas importantes preguntas acerca de las fronteras, las migraciones y la identidad.
Ficha artística.
Gregory Vuyani Maqoma comenzó a interesarse por la danza a finales de los años ochenta como forma de escapar a las crecientes tensiones políticas en su ciudad natal Soweto, Sudáfrica. Su formación en danza arranca en 1990 en Moving into Dance, donde más tarde, llegaría a ser director artístico asociado en 2002. Fue fundador de Vuyani Dance Theatre (VDT) en 1999, compaginándolo con la beca en el Performing Arts Researche and Training School (PARTS) de Bélgica, por entonces bajo la dirección de Teresa de Keersmaeker. Maqoma se ha establecido como un renombrado bailarín, coreógrafo, docente y director a nivel internacional.