Danza Butoh y Shibari.
Compañía On Imagination Dance-Theater & Aisha Cruz Ropes
Una reflexión sobre la sumisión y la aceptación donde las intérpretes llevan el cuerpo a sus límites expresivos.
En el trabajo con el Butoh se busca ampliar la expresión llevando al límite el cuerpo, poniéndolo en situaciones de riesgo tales como el equilibrio precario, las restricciones físicas o el intento de profundizar en lo emocional a través de un trabajo físicoconstante y repetitivo. Como si pasáramos de un extremo a otro de un mismo hilo, elbutoh y el shibari conectaron por su capacidad de sintetizar la expresión emocional enel gesto del cuerpo llevado a sus máximas consecuencias. En ambas artes no se pueden separar lo emocional de lo físico porque es esta la característica que más condensa ambas disciplinas haciendo del juego artístico en el que se introducen un telar de abstracciones sensoriales y de formas corporales en el espacio.
Ambas disciplinas tienen en común el continuo interés por el autoconocimiento, la exploración, la búsquedas de nuevas formas, la exaltación del cuerpo llevado al límite, el sufrimiento y el placer canalizados a partir del juego. En este sentido el shibari y butoh confían en el proceso de atado y danza como un continuum que va ligado anuestros procesos vitales y que al mismo tiempo refleja nuestras emociones cotidianas sublimadas gracias al arte.
En LÍNEA ROJA puede verse que la danza butoh lleva a las dos intérpretes irrevocablemente a sus límites expresivos más viscerales donde el shibari las va uniendo progresivamente hasta alcanzar el éxtasis de la suspensión del cuerpo. En esta propuesta escénica las danzantes se restringen, se retuercen, se presionan, se acarician y sobre todo, se acompañan en la caída profunda hacia el conocimiento.