MARCO DA SILVA TRAE UN ESPECTÁCULO PARA 10 BAILARINES. UNA PRODUCCIÓN AVALADA POR EL ÉXITO EN EL MERCAT DE LES FLORS O EN DANSA VALENCIA, TRAS SU GIRA EUROPEA
Carcaça ha significado un antes y un después en la carrera del portugués, ya que ha sido esta producción, junto a la coreografía realizada para la compañía sudafricana Via Katlehong, las que lo han puesto en el ojo del huracán del panorama dancístico internacional.
En Carcaça, parece preguntarnos: ¿Qué impulsa una identidad colectiva?, ¿Cómo el pasado y el presente actúan sobre los cuerpos?, ¿Cómo decidimos olvidar o crear memoria?
En el escenario, una decena de artistas. Arrastrados por un juego de pies frenético, agitan sus cuerpos. Una fisicidad intensa, los intercambios de energía impulsan múltiples bailes de culturas consideradas minoritarias, como la comunidad LGTBIQ+, o grupos de antiguas colonias. En contrapunto surgen otras danzas, folclóricas, estandarizadas, inmutables. Jugando con estos enfrentamientos, Marco da Silva Ferreira explora sus resortes a través de la vibrante comunidad de bailarines en el escenario, coreografiando sus pasos complejos y sonoros, en los que encontramos el planteamiento del coreógrafo que, en torno a prácticas urbanas, desarrolla una continua reflexión sobre el sentido de las danzas emergentes en la actualidad.