FESTIVAL DE ÚBEDA
Carmen vista por un nórdico. Liberada del costumbrismo. Convirtiendo a la Fábrica de Tabacos en una industria cualquiera. Deslocalizando a Sevilla. Subrayando la universalidad del mito.
Con la fantástica Compañía Nacional de Danza, el coreógrafo sueco Johan Inger, instalado en Sevilla hace años, nos da una nueva visión del personaje literario de Mérimée que Bizet convirtió en un mito de la ópera. Vista con los ojos puros de un niño. Sin esquivar la alta dosis de violencia que el drama encierra. Sobre una escenografía clara y limpia que juega plásticamente con tres materiales. Tres: el número de los celos que rompe el equilibrio amoroso.
La Compañía Nacional de Danza se enfrenta a una coreografía sobria y atemporal que, con las equivalencias contemporáneas, traslada al presente el mito de Carmen. ¿Serán hoy los toreros las estrellas del rock actual?
Luz y oscuridad para la historia de amor y sangre de una nueva Carmen libre y contemporánea.