Festival Internacional de Danza Itálica.
Cía. Hervé Koubi
Gracias a la autorización amable de Yasmina Khadra para utilizar el titulo de la novela del mismo nombre (Ediciones Julliard).
En 2009, Hervé Koubi organizaba una audición en Alger para empezar un trabajo que llega hoy a la creación de “Lo que el día debe a la noche”. Igual que el chico, héroe ordinario de la novela epónima de Yasmina Khadra, sacudido de una familia a otra, Hervé Koubi sale como explorador de su propia historia con una H mayúscula. “tal un orientalista del siglo XIX llegado de Argelia para dar vida a sus sueños de Oriente, quisiera dar vida a mis sueños de niño, nacido en Francia et que solo descubrió tarde sus verdaderos orígenes, es decir argelino.”
Doce bailarines argelinos y uno de Burkina Faso, la mayoría proviniendo de la danza de calle, el hip hop, han traído la energía necesaria a este proyecto de largo plazo, hecho de encuentros y después de un trabajo a medida con cada interprete, realizado ya en una primera etapa El Din.
Alimentado por pinturas orientalistas, encajes de piedra de la arquitectura islámica, Hervé Koubi dibuja su propio camino, hecho con enredos y un tejido complejo. “el encaje, precisa él, quién siempre ha sido fascinado por el dibujo, es antes que nada una manera de crear el día, el día en un tejido, el día en la materia… el día en mi historia…” Lo que el día debe a la noche es en su titulo mismo un trastorno del tiempo y una historia de lienzos.”
Texto escrito por Marie-Christine Vernay para la presentación de la obra “Ce que le jour doit à la nuit” al Pavillon Noir d’Aix en Provence.
Equipo artístico
Coreografía: Hervé Koubi
Asistente coreográfico: Guillaume Gabriel – Fayçal Hamlat
Artistas coreográficos: Lazhar Berrouag, Adil Bousbara, Abdelghani Ferradji, Zakaria Ghezal, Giovanni Martinat, Nadjib Meherhera, Riad Mendjel, Mourad Messaoud, Houssni Mijem, Issa Sanou, El Houssaini Zahid
Artistas participantes en la formación: Alexandra Besnier, Guillaume Gabriel, David Guasgua, Min-Jeong Kim, Philippe Mesia, Carl Portal
Creación musical: Maxime Bodson
Música: Hamza El Din par Kronos Quartet, Jean-Sébastien Bach
Música y arreglos musicales: Guillaume Gabriel
Luces: Lionel Buzonie
Vestuario: Guillaume Gabriel
Responsable de la producción: Agnès Blot