Cía Colapso
Natalia de Val, Celia Elhazaz, Claudia Fernández, Julia Nicolau, Teresa Rodríguez, Diego Navarro, Darío Alva, Eva María Granda, Miguel Ballarín
¿Cómo conservar formas de arte, cómo llegar de unas a otras, cómo (acaso) crearlas nuevas? El cenotafio es un sepulcro vacío. Un monumento a la memoria de quien no se encuentra allí ni ya en ningún otro lugar. El recuerdo erigido a una figura y su legado, a algún fallecido –ilustre– del que no se halla el cadáver pero del que se supone, con total seguridad, su defunción. Este proyecto coreográfico comienza como un ejercicio de formalización metodológica sobre el llamado breaking, uno que lo haga accesible más allá –o más acá– de sí mismo y sus contextos; y uno que así, también, lo abra a algo distinto, quizá, de lo que es. Esta pieza constituye una muestra de este proceso de investigación.
Co-Lapso cía. surge como residente en Naves Matadero (2017) trabajando, en colaboración con el artista sonoro Ray Lee, a modo de investigación sobre el estatuto contemporáneo de la danza urbana y su relación, como arte móvil, con el entorno de las artes vivas. Este objetivo continúa en una residencia en el Teatro Circo Price a propósito del Programa Tándem París-Madrid (2017) en colaboración con bailarines urbanos parisinos. En 2018 la compañía es residente en la modalidad de Creación en el también nuevo Centro de Danza Canal, con un proyecto de formalización metodológica de la danza urbana y la relación de ésta con otras identidades y entornos.