El contenido del ciclo versa sobre los aspectos conceptuales, visuales, teóricos y prácticos de la performance en interrelación con los discursos y las prácticas feministas y de género.
Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal en general, hasta estos últimos años en los cuales hemos asistido a un revival de esta práctica artística, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado mecanismos y lenguajes, y han abierto caminos tan específicos y contundentes en el territorio de la performance como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina e incluso de performances feministas.
Ese contexto feminista, y sus discursos sobre el cuerpo, en unas primeras décadas, a los que habría que añadir el paradigma de la identidad de género a partir de los años 80, coinciden con un cambio de actitud en el arte. El cuerpo de la mujer “se pone en marcha” ya desde las primeras acciones de finales de los años cincuenta y de los sesenta.
Las performers de hoy están reanalizando conceptos tanto en relación a ellas mismas y al cuerpo como respecto a los medios y los ámbitos a través y mediante los cuales las performances se realizan, suponiendo unos aportes esenciales a esta importante área artística.
Por todo ello es interesante la realización de un ciclo de performance realizada por mujeres/hombres artistas desde ópticas de género y prácticas feministas que, sin duda, aportan un mensaje más a la sociedad actual, desde la expresión cultural, sobre la presencia de la mujer y sus reivindicaciones.
ACTIVIDAD 1A: CICLO DE PERFORMANCE COMISARIA: Margarita Aizpuru
Artistas participantes en el Ciclo de Performance: Charo Corrales, Doris Hakim, Eloína Marcos, Giorgia Partesotti, Asun Requena, Juan Miguel Romero Valero y Elisa Torreira.
ACTIVIDAD 1B: CONFERENCIA. Ponente: Margarita Aizpuru, Comisaria
FECHAS DEL CICLO DE PERFORMANCE: 21 y 22 de septiembre de 2018
FECHA DE LA CONFERENCIA: 22 de septiembre, 12:30 h.