Cía David Coria y Cía David Lagos
Espectáculo dual que evoca desde un disparatado sarao hasta un serio folclore, revisando los estereotipos de lo español: la siesta, los toros, la fiesta.
Considerado uno de los palos “madre” del flamenco, el fandango es algo más que un género de música o de baile: la potencia de su nombre proyecta también un imaginario que tiene que ver con los estereotipos con los que España, y lo español, es vista en el extranjero. Preguntándose cómo nos ven fuera, el cantaor David Lagos y el bailaor David Coria confluyen en un poderoso espectáculo que habla de la vida, la fiesta, la comida, la muerte…
Mezcla de raíces y vanguardia y generado a partir del disco Hodierno de David Lagos con el que David Coria quería trabajar hacía tiempo. con 5 eclécticos bailaores, pues David Coria bebe de la influencia de Gades pero también de Pina Bausch, y cuatro músicos que incluyen percusión, electrónica y saxos, liderados por un cantaor jerezano que ha cantado en euskera entre las esculturas de Richard Serra en el Guggenheim de Bilbao.
Premio de la Crítica del Festival de Jerez, ¡Fandango! se presentó en la Bienal de Sevilla de 2020, en plena pandemia y con aforos mínimos. En esas condiciones, la obra, que obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo, no obtuvo el alcance y la proyección merecidas. El Teatro de la Maestranza repara esa injusticia.