FESTIVAL DE JEREZ
La Rosa Mutábile
LA ROSA MUTABILE es una ODA a la TRANSFORMACIÓN, a la impermanencia.
Es una obra inspirada en el poema de La Rosa Mutabile que aparece en "Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores" de F. G. Lorca. En esta fantasía, la flor y la mujer, Rosita, son un mismo personaje.
Una pareja de Botánicos estudia a la flor Rosa Mutabile, un hermoso espécimen que nace y muere en el mismo día, durante el cual sufre extravagantes cambios.
Los Botánicos llevarán a cabo un doble estudio de la flor en continua transformación, un análisis frío y casi cruel de la flor, y al mismo tiempo los efectos que producen sobre Rosita, la mujer que contiene. Este proceso, en el que ellos mismos están en continua transformación al desdoblarse en diferentes roles, les irá humanizando hasta hacerles agentes y partícipes de esa TRANSFORMACIÓN.
La obra tiene resonancias del teatro noh japonés, género escénico antecesor de la ópera japonesa, en el uso de textos poéticos sobre temas existenciales como la vida y la muerte, en esta obra extraídos de la obra del propio Lorca, mezclados con diálogos y cantos, el sentimiento de éxtasis contenido en la música Noh que sirve para separar de la realidad a la conciencia del público, o la puesta en escena, entre otros elementos.
Desde la versatilidad del lenguaje flamenco adaptado a un lenguaje escénico actual, “La Rosa Mutabile” es un poema visual, musical y coreográfico basado en una composición poética del más flamenco de los escritores, Federico García Lorca.