42 Festival de Teatro
Una performance de Alessandra García Diseño espacio lumínico Azael Ferrer Mirada externa Violeta Niebla Estilismo Lau Efron
““An artist who doesn’t speak english is not an artist” o, para quién no hable inglés, “un artista que no habla inglés no es artista”. Así rezaba la pieza textil que Mladen Stilinović produjo allá por 1992. Han pasado décadas desde que el artista de Belgrado se posicionaba, irónicamente, en el mercado internacional. Alessandra García parece hablarnos desde esa negación, desde ese lugar en el que se afirma como artista que no habla inglés, que no habla idiomas en general, como tantos otros artistas de un sur mediterráneo.
Los idiomas es una declaración de intenciones, un intento de subversión de la mística del lenguaje enfocado en la búsqueda de una herramienta comunicativa que no es fruto de un aprendizaje reglado o normativo. Esta performance abre de nuevo el debate sobre el canon occidental del arte, pues es innegable la complicidad de los estándares lingüísticos con el neo-feudalismo y la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente los idiomas.” Alessandra García
Alessandra García es una creadora y performer malagueña licenciada en Interpretación Textual por la ESAD. Su línea de trabajo corresponde al teatro postdramático y participativo, y a las artes vivas. Compagina sus trabajos, presentados en eventos y espacios como Festival Grec, Temporada Alta de Girona, Escena Abierta de Burgos, Mutant de Valencia o Teatros del Canal, con la programación del espacio Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
Su última pieza en solitario, Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, obtuvo el premio a Mejor Interpretación en los VI Premios Ateneo, el Max 2022 a Mejor Espectáculo Revelación y fue finalista a Mejor Actriz y Mejor Autoría Revelación y premio Ojo Crítico a las Artes Escénicas 2022.