FEST 2023
Manuela Nogales Danza Leticia Gude Lucía Vázquez María Moguer (Sevilla)
El Proyecto Creadoras en el Epicentro propone un reconocimiento de las inteligencias del cuerpo, la valoración de los modos de hacer y las potencias de los discursos creativos de las mujeres en el ámbito de la danza en Andalucía.
Manuela Nogales Danza en esta ocasión sirve de plataforma de apoyo a intérpretes activas de la Compañía. Lucía Vázquez, María Moguer y Leticia Gude encarnan tres solos de danza. De este modo este proyecto, en el campo de cruce de danza y género, colabora en la construcción de un escenario/mundo donde las creadoras puedan moverse de acuerdo a su más íntima, sincera y libre identidad, siendo cuerpos expansivos y enmarcándose en la complejidad de las diversas miradas, abordajes, ideas y movimientos de las creadoras.
Creadoras en el Epicentro refuerza la idea de que la danza es un instrumento de gran posibilidad para dar paso a la mejora de las libertades y las igualdades, y el proyecto trabaja para contribuir al conocimiento de la situación de vulnerabilidad de las mujeres e incidir en su poder de creación.
CLINAMEN
Idea y creación: LETICIA GUDE
Música original: Rokko Rosanegra
Música: Monjes de la Abadía de Notre Dame, Claudio Monteverdi, J.S. Bach
Clinamen es un término acuñado por el filósofo y poeta romano Lucrecio, que se refiere a la espontánea desviación de la trayectoria de los átomos, que rompe la cadena causal, determinista, de su movimiento, introduciendo así un fundamento físico para justificar la acción libre en los seres humanos y en el azar.
Arrastrada por la huida del tiempo, rechazada en el pasado, proyectada en el futuro, la felicidad parece difícil de captar. Caminos de búsqueda y estados del cuerpo al contemplar y asumir si realmente libertad y placer pueden ser la clave final para el entendimiento de una misma y del mundo que nos rodea.
BAJO EL ÁRBOL
Idea y creación: LUCÍA VÁZQUEZ
Música original: Miguel Marín
Asistencia artística: María Llerena
Vestuario: Atelier3
Esta obra nace de la unión de varias ideas sobre la luz, las sombras y el aire, con la máxima: ‘Bajo el árbol, el dolor es viento’ e influencias de artistas interesados por el espacio.
‘Para dibujar un árbol se necesita un atento espíritu de observación. Los elementos son siempre los mismos: tronco, ramas y hojas. Sin embargo, cada árbol es único y tiene su propia historia que contar’.
MARE NOSTRUM
Idea y creación: MARÍA MOGUER
Los pueblos bañados por el Mediterráneo comparten costumbres, músicas, carácter, clima, aunque cada uno guarda su idiosincrasia. Es elemento común a estas culturas las duras labores en el campo y el mar, realizados por las mujeres, añadidas a las del hogar y los cuidados de la familia. Es una coreografía rítmica, agotadora, interminable, al son de canciones tradicionales, que alivian y acompañan la dura tarea. La obra bucea en estas danzas y músicas y rinde homenaje a estas mujeres