De Edmond Rostand, con José Luis Gil y Ana Ruiz. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.
Obra teatral en versos que trata de la vida de Cyrano de Bergerac. Escrita por Edmond Rostand, hizo conocer a todo el mundo la figura de este escritor francés. Se trata de un clásico entre los clásicos, donde se mezclan aventura, pasión, humor, amor y desamor.
El actor José Luis Gil se pone en la piel de Cyrano, un soldado y poeta orgulloso y sentimental, ágil con la espada y con los versos. Parece el hombre perfecto, pero tiene un problema, una deformación que se concentra el su nariz enorme, hasta lo ridículo. Su obsesión por su nariz desproporcionada se enquista en su espíritu y tiñe toda su existencia, que se vuelve por esto complicada y difícil. Perdidamente enamorado de su prima Roxane, sabe que su corazón ya es de otro hombre, Christian de Neuvilette, un joven y guapo cadete. Los hombres, juntos, fabrican un juego inteligente que va tejiendo una trampa para ellos mismos. Un juego muy shakespeariano que consiste en hacer teatro dentro del teatro. Esto llega a crear un triángulo amoroso fuera de lo común.
Uno de los temas más importantes de la pieza teatral de Rostand es el de la contraposición entre lo exterior y lo interior representado por los protagonistas masculinos, pero también por la evolución que sufre Roxane en cuanto a la forma de entender el amor.
Cyrano es una obra de mosqueteros, con peleas, bailes, espadas, carreras, guerras, emoción, amor, teatro, traiciones, conspiraciones, muerte y más amor.