CICLO I. FEMAUB CROSSOVER. FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Juan Portilla, director Diana Campóo, coreógrafa
Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V
Nos embarcamos en un apasionante proyecto de recuperación de danza histórica, encargo de Patrimonio Nacional, donde podrán verse algunas de las danzas más famosas de la época de Felipe V. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de las artes, que tiene un interesante episodio en la atracción que ejercen los bailes españoles, algunos de los cuales son adoptados y transformados, pasando a integrarse en el repertorio de la danza francesa de finales del XVII. Es el caso de la Folie d’Espagne.
Delirivm Musica. Ganador del 1º premio a “Mejor Grupo Barroco” en la VI Edición Premios GEMA 2020 y 1º premio a “Mejor Grupo Barroco” en la IV Edición Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar Música y teatro de sombras galardonado en la I Edición Premios GEMA con el 1º “Premio a la innovación”, De Profundis (monográfico sobre M. A. Charpentier), Delirios (la influencia de las danzas del sur), Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti) y Danzas para dos reinas.
La Floreta. La compañía inicia su trayectoria en 2021 con Danzas para dos reinas. Es dirigida por Diana Campóo, titulada superior en danza, bailarina y coreógrafa de danza histórica. En 2019 estrena La Spagna en danza en la Fundación Juan March. Ha bailado con las compañías Esquivel, Ana Yepes y Xuriach, además de colaborar como coreógrafa con los Conservatorios Profesional y Superior de Danza de Madrid, entre otras instituciones. Profesora en Musikene, es invitada regularmente a impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra.
Programa:
I PRELUDIO
Francesco Corbetta (c.1615-1691)
Ciaccona, guitarra sola
I DANZA
Marin Marais (1656-1728)
(Coreografía de Guillaume-Louis Pécour (1653-1729) y Raoul Auger Feuillet (c.1660-1710))
Folie d’Espagne, variaciones para viola da gamba y bajo continuo (1701)
Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763)
Sonata en trío Op. 3 nº 3 en Si menor (1712)
Prelude. Gravement
Fugue. Gay
Grave. Gracieusement
Vivement et crochés egales
II PRELUDIO
Gaspar Sanz (c.1640-1710)
Pavana, guitarra sola
II DANZA
Antonio Martín y Coll (c.1680- desp.1734)
(Coreografía de Domingo González (siglo XVII))
Pavana y pavana a sexquialtera
Tarquinio Merula (1594-1665)
(Coreografía de Domingo González (siglo XVII))
Ciaccona / Mariona
Andrea Falconieri (1585-1656)
(Coreografía de Juan Antonio Jaque (siglo XVII))
Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos
Elisabeth Jacquet de La Guerre (1665-1729)
Sonata en trío nº 1 en Sol menor para dos violines y bajo continuo
Grave
Presto
Adagio
Presto
Adagio
Presto
Aria affettuoso. Adagio
Becarre allegro. Bemol
III PRELUDIO
Santiago de Murcia (1673-1739)
La Furstemberg, guitarra sola
III DANZA
Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
(Coreografía de Guillaume-Louis Pécour (1653-1729))
Persée (1682)
Entrée pour un homme et une femme
André Campra (1660-1744)
(Coreografía de Guillaume-Louis Pécour (1653-1729))
Hésione (1700)
Aimable Vainqueur
Henry Purcell (1659-1695)
(Coreografía de Guillaume-Louis Pécour (1653-1729))
The Virtuous Wife Z 611 (1694)
Les Contrefaiseurs o La Furstemberg
John Groscort (†1742)
(Coreografía de John Groscort en An Essay for the Further Improvement of Dancing de Edmund Pemberton, 1711)
An Ecchoe
José de Nebra Blasco (1702-1768)
(Coreografía de Diana Campóo)
Vendado es amor, no es ciego (1744)
Fandango “Tempestad grande, amigo”
Componentes:
Jaime Puente, bailarín
Guillaume Jablonka, bailarín
Diana Campóo, bailarina y coreógrafa
Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca
Beatriz Amezúa, violín barroco
María Saturno, viola da gamba
Jorge López-Escribano, clave
Juan Portilla, flauta y dirección artística