40 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
Año 2008. Paul Wilkins, periodista del diario sensacionalista Black Star, acude al penal de La Frontera (Los Ángeles) para entrevistar a Susan Atkins, miembro de la famosa banda criminal de Charles Manson y condenada a cadena perpetua por el asesinato de siete personas; entre ellas, la estrella de cine Sharon Tate, esposa del realizador Roman Polanski, embarazada de ocho meses.
Durante algo más de una hora, Paul interactuará con la reclusa, que padece un cáncer terminal y que, después de 40 años en prisión, trata por décimo quinta vez de convencer al tribunal para que le conceda la libertad condicional. Susan recuerda su terrible pasado, habla de su redención y descubre un tremendo secreto, que ligará su vida a la del periodista para siempre.
Susan y el diablo utiliza la figura de la famosa asesina para reflexionar sobre la justicia, la moral y el sistema que rige nuestra sociedad. Mediante la acción se plantean temas que están en la mente de todos los ciudadanos. Asuntos de rabiosa actualidad, como la cadena perpetua con revisión o, incluso, la pena de muerte. ¿Qué es justicia y qué venganza? ¿Qué es la reinserción? ¿Qué sentido tiene la cárcel y cuál es su finalidad real?